El presidente de la APBA, Manuel Morón
El presidente de la APBA, Manuel Morón APBA

Estos datos han sido anunciados este miércoles por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón en el transcurso de la entrega de premios del XVIII Concurso Periodístico Puerto de Algeciras que han recaído en esta edición en Imanol Durán por su reportaje 'Puerto Bahía de Algeciras' emitido en España Directo (TVE), y Mabel Moya por otro trabajo televisivo, 'A buen puerto", presentado por el equipo del programa Destino Andalucía (Canal Sur).

Según informa la autoridad portuaria en una nota, las cifras de 2017 suponen un descenso menor del esperado tras las dificultades extraordinarias afrontadas hasta verano, como la reforma de la estiba y el ciberataque Petya.

Como ha resaltado Morón, a pesar de las carencias como la falta de personal en la APBA o la falta de conexión ferroviaria competitiva, "hemos vuelto a superar los 100 millones de toneladas de tráfico total que representa una gran solidez y potencial aún por desarrollar e invito a hacer una reflexión sobre las oportunidades de negocio y creación de empleo y riqueza que se pueden estar perdiendo por no atender estas carencias".

Asimismo, el presidente ha vuelto a felicitar a trabajadores, empresas e instituciones por estos datos de actividad que se completan con 28,9 millones de toneladas de Graneles Líquidos (5,9 por ciento más), 2,1 millones de toneladas de Graneles Sólidos (18,2 por ciento más), 321.288 camiones en las líneas ro-ro del Estrecho, 5,5 millones de pasajeros (1,4 por ciento menos), 1,2 vehículos turismos (0,4 por ciento más) o 1.015 toneladas de pesca fresca (16,9 por ciento más), entre otras magnitudes.

En el apartado económico, el importe neto de la cifra de negocio suma 79,5 millones de euros (uno por ciento menos), con un beneficio de 17,9 millones de euros, un 20 por ciento menos que el año anterior debido a la política de bonificaciones que desde hace años aplica la APBA para abaratar el paso de las mercancías, generar más actividad y por tanto, más empleo. En 2017 esa política de bonificaciones está cuantificada en 17,5 millones de euros.

Igualmente, el presidente de la institución ha alertado del aumento, en un 30 por ciento, de los gastos en servicios exteriores que vienen provocados por la falta de personal en la autoridad portuaria.

Además, Morón ha puesto el acento en la necesidad de que se cierre la negociación del convenio local de la estiba y, especialmente, en que se solvente de manera definitiva la reforma de la estiba, pendiente tanto del Reglamento como del expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pues de ello también depende la futura terminal de contenedores de la Fase B de Isla Verde Exterior, a concurso hasta el 31 de enero. Éste, junto al necesario fondeadero exterior, así como el Plan Director de Infraestructuras, son algunos de los retos de 2018.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.