PP critica "la escasez" de personal en los comedores escolares y llevará al Parlamento su situación

  • El PP de Huelva ha alertado este miércoles de que la suspensión del servicio de comedor escolar que la pasada semana se produjo en el CEIP Concepción Arenal de Cartaya "se podría extender a más comedores de gestión directa de la Junta por la falta de efectivos". Así, llevará al Parlamento andaluz la situación de la plantilla que presta estos servicios en los centros educativos de la provincia.
La parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Carmen Céspedes.
La parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Carmen Céspedes.
EUROPA PRESS/PP
La parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Carmen Céspedes.

Según ha señalado en una nota de prensa la parlamentaria del PP Carmen Céspedes, "la suspensión del servicio de comedor se puede producir en cualquier centro educativo de la provincia, pues tras las visitas realizadas por los parlamentarios del PP se ha podido comprobar la escasez escandalosa de personal en los comedores que son gestionados directamente por la Junta de Andalucía".

Céspedes ha remarcado que "lo habitual en los comedores que atiende la Junta de Andalucía directamente es que este servicio sea proporcionado tan solo por un cocinero o cocinera y un ayudante de cocina, pese a que, regularmente, hay entre 100 y 150 comensales y, en muchos casos, han de atender también a dietas especiales".

Por tanto, como ha subrayado la parlamentaria del PP, "los trabajadores se ven obligados a hacer un sobreesfuerzo, estando sometidos a una importante presión en el servicio dada la imposibilidad de bajas por enfermedad o de acceder a descansos y licencias a los que legítimamente tienen derecho, pues las ausencias provocas graves distorsiones en el servicio y una carga de trabajo insostenible para el compañero que tiene que asumir todo el servicio, como ha sucedido en este colegio de Cartaya".

En Cartaya, además, según ha señalado la 'popular', "llueve sobre mojado en cuanto a comedores escolares se refiere, pues hay que recordar que en anteriores cursos se suspendió el servicio de comedor en los colegios Castillo de los Zúñiga y Virgen del Carmen del Rompido, en estos casos debido a inspecciones sanitarias".

Los comedores de estos colegios, ha proseguido Céspedes, "a diferencia del Concepción Arenal, eran atendidos por una empresa de catering y, en un primer momento la Junta de Andalucía negó las deficiencias". Sin embargo, el PP llevó esta situación al Parlamento, en concreto a la Comisión de Educación, pues la empresa tenía la adjudicación de 17 colegios en toda la provincia y, finalmente, la Junta de Andalucía se vio obligada a rescindir dichos contratos y a proceder a nuevas contrataciones.

Ante los "nuevos problemas" detectados en el servicio de comedor, y debido a "la falta de personal" que pone en riesgo la prestación de este servicio en el resto de comedores de gestión directa de la Junta de la Junta de Andalucía, Céspedes ha anunciado que "el PP va a llevar nuevamente al Parlamento toda esta problemática, pues la comunidad escolar se teme que la Junta quiera suprimir este servicio de comedor como gestión directa y contratarlo con un catering".

Por ello, "pediremos que se revise toda la RPT de los comedores, facilitando que se doten con el personal adecuado en calificación y número, así como la creación de una bolsa para las sustituciones de este personal", ha afirmado. Y es que, a su juicio, "la incompetencia de la Junta está provocando, además, la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar para muchos progenitores, con las consiguientes distorsiones familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento