PAtricia Navarro en el Centro Rafael Salinas
PAtricia Navarro en el Centro Rafael Salinas PP

En este punto, como ejemplo de esta "mala gestión", Navarro se ha referido al centro Rafael Salinas, que ha visitado este miércoles para conocer de primera mano "la situación por la que está pasando un equipamiento que en otra época fue referente de la formación para el empleo en Málaga".

"A día de hoy está bajo mínimos", ha apuntado en rueda de prensa, acompañada del coordinador de Economía y Sectores Productivos del PP malagueño, Joaquín Pérez.

En concreto, en 2011, ha explicado en este centro se impartían 46 cursos dirigidos a más de 800 usuarios. "El último año apenas se ha llegado a una veintena de cursos, de los que sólo quedan tres en marcha que acaban en la última semana de enero", ha precisado Navarro, que ha añadido que "nada se sabe de lo que va a ocurrir con el centro una vez que acaben estos cursos".

La secretaria general de los 'populares' malagueños ha mostrado su preocupación ante el hecho de que, a pesar de que en la relación de puestos de trabajo este centro debería tener 24 empleados, "la realidad es bien distinta y son muchos menos, por lo que la plantilla no está cubierta"; circunstancia que, añadida al hecho de que los cursos se imparten con personal externo, "nos hace sospechar que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía está dejando morir estos centros".

De hecho, en el caso concreto del Rafael Salinas, "al no haber todavía ninguna convocatoria para 2018 ya publicada hace que por lo menos no puedan empezar nuevos cursos hasta el último trimestre de este año".

"Es incomprensible que unas instalaciones de este tipo se dejen de utilizar por pura incompetencia y desinterés", ha lamentado. "Estamos hablando de un centro en perfectas condiciones, con dotación de material de primer nivel y con grandes profesionales en la dirección y en la docencia, pero todo ello infrautilizado", ha recalcado.

Asimismo, ha incidido en que "queremos saber cuál es el futuro de este centro y de todos los dedicados a la formación para el empleo", ha exigido Navarro, que ha subrayado la importancia de que se retome al cien por cien esta actividad "y no tengan que pagar justos por pecadores en una comunidad que lidera la tasa de paro en España".

AYUNTAMIENTOS SIN TALLERES DE EMPLEO

La también parlamentaria andaluza ha señalado que "el fiasco" de la formación para el empleo también se ha extendido a la puesta en marcha de los talleres de empleo en los municipios de la provincia, hasta el punto de que "la última convocatoria al respecto es de 2016 y aún no se han puesto en marcha estos cursos".

"Está habiendo muchísimos problemas, inconvenientes y trabas burocráticas por parte de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, de tal forma que muchos de ellos no van a poder poner en marcha estos talleres y escuelas taller", ha criticado la 'popular'.

Entre estas "trabas" ha dicho que está el hecho de que se ha exigido a muchos ayuntamientos la homologación de los centros que iban a albergar las escuelas taller, lo que supone un desembolso que muchos municipios pequeños no pueden asumir; o que los especialistas que participen en los cursos sean personal municipal y no contrataciones externas, lo que limita la variedad de materias que se pueden impartir.

"Es inadmisible que una comunidad como la nuestra tenga parada su formación para el empleo, por lo que exigimos que se retome con urgencia, para que así podamos salir de una vez por todas del furgón de cola", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.