El PSOE considera "incompresible" que el Gobierno haya destinado a Málaga sólo el 0,2% en obras para cuarteles

  • El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha considerado "incomprensible" que sólo se haya destinado el 0,2 por ciento de la inversión total en obras para cuarteles de la Guardia Civil en la ciudad, "otra muestra más del descarado y vergonzoso sectarismo inversor del Gobierno del PP".
PSOE
PSOE
PSOE DE MÁLAGA
PSOE

Heredia, que ha estado acompañado este miércoles en el municipio malagueño de Antequera por la diputada socialista Begoña Tundidor; el secretario de Formación del PSOE de Málaga y diputado provincial, Manuel Chicón; y por la alcaldesa de Cañete la Real, Josefa Jurado, ha criticado que la inversión en los cinco primeros años desde que el presidente del Gobierno es Mariano Rajoy en materia de cuarteles en la provincia ha sido de 206.567 euros.

"En Málaga hay 24 cuarteles de la Guardia Civil que no se encuentran en condiciones adecuadas. Todos los convenios firmados por el presidente de Diputación, Elías Bendodo, y por la Dirección General de la Guardia Civil han sido una gran mentira", ha lamentado.

El diputado socialista ha señalado que es "indecente" que ahora el Gobierno del PP se quiera convertir "en el máximo defensor de la Guardia Civil cuando no ha hecho absolutamente nada desde que el presidente del Gobierno es Rajoy", ha indicado.

Así, ha explicado que donde hay más cuarteles que no están en las "mejores" condiciones es en la Costa del Sol, concretamente siete, los de los municipios malagueños de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella-Ancón, Marbella-Leganitos, Marbella-Tráfico y Estepona. Le sigue la Axarquía con seis cuarteles, los de Periana, Nerja, Cómpeta, Almachar, Comares y Riogordo.

En la comarca del Guadalhorce "no están en buenas condiciones prácticamente todos; el cuartel de Cártama, Álora, Pizarra y Alhaurín de la Torre", ha informado. En la comarca de Antequera, el de la ciudad de Antequera, Sierra Yeguas, Alameda y Cuevas de San Marcos. Y en la comarca de la Serranía de Ronda no se encuentran en condiciones "óptimas" ni el de Ronda ni el de Gaucín; así como el Gobierno "también señala que no está en las mejores condiciones el cuartel de Málaga-Comandancia en la capital", ha informado.

Además, ha añadido que "el recorte de efectivos en Málaga, en octubre de 2011, con un Gobierno socialista había 2.113 agentes, hoy hay 101 menos, lo que representa un recorte del cinco por ciento". Por este motivo, Heredia ha informado de que el PSOE "ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los motivos por los cuáles en Málaga la inversión ha sido mínima, sobre todo cuando existe un número tan elevado de cuarteles que no se encuentran en condiciones óptimas".

Asimismo, el diputado socialista preguntará por las inversiones previstas en 2018 en materia de cuarteles, donde se va a actuar y cuánto dinero se va a destinar, "sin olvidar la necesidad de construir nuevos cuarteles de la Guardia Civil en la provincia que llevan años pendientes".

También exigirá al Gobierno que incremente el número de agentes de la Guardia Civil en Málaga, "porque algunos cuarteles están siendo cerrados y muchos ya no permanecen abiertos durante la noche", ha indicado.

CAÑETE LA REAL

Por su parte, la alcaldesa de Cañete la Real ha explicado que en 2003 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, "y el municipio ha cumplido con todos sus compromisos, demoliendo el anterior cuartel y dejando libre el solar", ha indicado.

Así, la regidora ha asegurado que viene solicitando reuniones con la Dirección General en Madrid "y la respuesta es que el director general no tiene fechas libres en su agenda", ha detallado. "Tras tres años estamos indignados con el trato del Ministerio de Defensa. Si nosotros hemos cumplido con nuestra parte por lo menos que respondan a nuestras solicitudes", ha recordado.

"Si no tienen dinero que nos digan qué vamos a hacer con el solar y con la inversión que sí ha realizado el Ayuntamiento, coste que el Ministerio debe asumir mínimo en un 50 por ciento, y si no quieren construir el cuartel que nos lo cedan para poder hacer uso de él", ha manifestado.

ARCHIDONA

Posteriormente, Heredia ha visitado a la localidad malagueña de Archidona junto a la diputada Begoña Tundidor, y la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero. El diputado ha exigido al Gobierno que "cumpla con su compromiso de mejorar y ampliar el cuartel de la Guardia Civil en Archidona".

"Cuando se planteó la construcción de la cárcel se contemplaba esta actuación en el cuartel, el problema es que la cárcel esta terminada, pero las obras en el cuartel siguen pendientes", ha explicado. Además, ha reclamado un incremento en el número de efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que actualmente cuenta con 13 agentes, "un número claramente insuficiente en el momento en que se ponga en servicio el centro penitenciario".

Además, ha señalado que el centro está previsto que abra de forma parcial con 289 trabajadores y para la apertura total se "necesitan un total de 500 funcionarios y 100 laborales para abrirla".

Por todo ello, el PSOE planteará una batería de iniciativas en el Congreso dirigidas a Interior, en primer lugar para conocer cuándo va a cumplir el Gobierno su compromiso de "mejorar y ampliar" el Cuartel de Archidona y cuántos efectivos nuevos prevé destinar a corto y medio plazo. Asimismo, Heredia planteará al Gobierno que "aclare cuándo está previsto la apertura al completo del Centro Penitenciario de Archidona".

Por su parte, la alcaldesa ha pedido al Gobierno "duplicar el número de guardias civiles en el municipio ante la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel", recordando que la citada apertura "llevará consigo un aumento de la población en el municipio".

Por último, ha exigido una "mejora" del actual cuartel de la Guardia Civil ya que "algunos de los agentes que trabajen en la cárcel podrían vivir en el cuartel del municipio, y éste tuvo sus últimas intervenciones gobernaba en España José Luis Rodríguez Zapatero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento