Un total de 1.426 mujeres usaron el sistema de protección a las víctimas de violencia de género en 2017

  • Un total de 1.426 mujeres fueron usuarias el año pasado en la provincia del sistema Viogén de protección a las víctimas de violencia de género, siendo de este modo objeto de un seguimiento policial activo.
Reunión Viogén
Reunión Viogén
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión Viogén

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, quien ha explicado que la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno es la encargada de coordinar las actuaciones de protección policial a las víctimas de violencia machista.

Fuentes, que acaba de cumplir un año como subdelegado, ha realizado un balance de la actividad de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, "que ha sido y es pionera en el impulso de medidas de protección a la víctimas".

No en vano, Granada es la primera provincia en Andalucía en el número de municipios incorporados al protocolo de colaboración para la Protección de Víctimas de Violencia de Género, que ha permitido que 41 ayuntamientos, a través de sus policías locales, tengan acceso al sistema Viogen, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género y sus circunstancias.

Las mujeres incluidas en el sistema disponen de diferentes seguimientos dependiendo del nivel de riesgo que se aprecie y que podrían ir desde la vigilancia durante las 24 horas al día, en caso de riesgo extremo, hasta contacto esporádico en las situaciones que se consideren menos graves.

Precisamente el martes, el subdelegado del Gobierno y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Emilio Castellano, tuvieron una reunión con el nuevo jefe provincial de Policía Judicial, Juan de Dios Piedra, para coordinar actuaciones en esta materia.

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, durante el pasado año se registraron en la provincia de Granada un total de 3.135 denuncias por casos de violencia de género y se dictaron 747 órdenes de protección por parte de los diferentes órganos judiciales.

Además, a fecha de diciembre de 2017 se estaban activos 44 dispositivos telemáticos de seguimiento de las medidas de alejamiento dictadas.

Dichos dispositivos, ha explicado Fuentes, detectan la proximidad del agresor y alerta a las víctimas, a la vez que envía la alarma correspondiente al centro control que las gestiona y activa el protocolo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.

A pesar de los esfuerzos realizados, durante 2017 "dos mujeres fallecieran en la provincia a manos de sus parejas".

En este sentido, el subdelegado ha resaltado la importancia de que las mujeres denuncien a sus agresores "para que la administración ponga a su disposición todas las herramientas de las que dispone para ayudarlas a salir de esa dramática situación".

A 30 de noviembre del pasado año había 279 mujeres usuarias del sistema de teleasistencia Atenpro, un recurso que atiende a diversas necesidades de información y acompañamiento de las víctimas de violencia de género y que ofrece una atención inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas al día los 365 días al año.

Este servicio lo desempeña en la actualidad Cruz Roja en colaboración con la Diputación provincial de Granada y los Servicios Sociales municipales.

VIOGÉN

El Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema Viogén) está operativo en España desde el año 2007 y sitúa a la mujer víctima en el centro de su actividad.

Sus objetivos son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo y, a tenor de eso, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

También, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del subsistema de Notificaciones Automatizadas cuando se detecte alguna incidencia, acontecimiento o circunstancia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Buscando, finalmente, establecer una tupida red que, mediante la predicción del riesgo, permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento