Organizado por el Instituto Interuniversitario UMA-UPC Hábitat-Turismo-Territorio y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso será el marco de este foro, según han señalado desde el Ayuntamiento de Torremolinos a través de un comunicado.

El congreso, que celebra su primera edición, nace de los encuentros llevados a cabo por la red 'Transversal Tourism' formada por varios institutos y centros de investigación universitaria, en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar el fenómeno turístico desde el paisaje.

Este congreso se organiza en torno a dos debates. Uno de ellos, referido sobre turismo y paisaje, y el otro, a las respuestas que han de dar las ciudades a los efectos paisajísticos derivados de la eclosión del turismo urbano.

Así, han detallado que el primero es de conocimiento y divulgación de los trabajos e investigaciones que hay en curso y el segundo aborda más de cerca y de forma práctica las iniciativas en marcha en ciudades españolas inmersas en el proceso de rehabilitación urbana.

En este apartado, Torremolinos tendrá un papel protagonista con la participación del alcalde, José Ortiz, que presentará los cambios que se vienen impulsando en el 'modelo de ciudad' y el modelo turístico de un destino pionero como el que sirve de sede al congreso.

La recuperación de los espacios urbanos de la plaza Costa del Sol, el centro histórico, Cuesta del Tajo, la Torre de Pimentel y la avenida Carlota Alessandri, entre otras, será los ejes de su intervención.

El 'Touriscape' contará con la participación de relevantes conferencistas internacionales. Entre ellos estarán los estadounidenses Dean Maccannel, profesor y presidente emérito de Diseño Ambiental y Arquitectura del Paisaje en la Universidad de California en Davis, y María Goula, arquitecto y paisajista Arquitecto, profesora asociada en el Departamento de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Cornell.

Asimismo, estarán el danés Jonas Larsen, profesor de Movilidad y Estudios Urbanos en la Universidad de Roskilde; el alemán Peter Lantz, profesor emérito en la Universidad de Munich; y los españoles Manuel Gausa, Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia en 200 y decano del Instituto de Arquitectura Avanzada de cataluá de 2012 a 2015; y Jordi Bellmunt, arquitecto y paisajista, profesor en el Departamento de Planificación Urbana y Territorial de ETSAB y galardonado, entre otros, con el Premio FAD 1991 o el Prix Méditerranéen du Paysage 2007.

OBJETIVOS DE 'TOURISCAPE'

Los organizadores del congreso señalan entre los objetivos que se marca el congreso que "si el paisaje -el sol, la playa y el mar- fue el motor que justificó la aparición y desarrollo del turismo masivo, y la urbanización de éste fue el destructor del paisaje; ahora es el momento de plantearse su ordenación como una de las estrategias principales para restañar aquellas heridas y proyectar futuro".

La inscripción al I Congreso de Turismo Transversal y Paisaje está abierta a investigadores dedicados al estudio, análisis, proyección o rehabilitación del turismo y el paisaje, caso de arquitectos, economistas, geógrafos, paisajistas, sociólogos o urbanistas interesados en la dimensión espacial del fenómeno turístico que entienden que el paisaje puede ser un instrumento para entender, regenerar y renovar el espacio turístico y un elemento central en el debate sobre el futuro del turismo serán los destinatarios de este congreso.

La tasa de inscripción general tiene un precio de 350 euros, mientras que la reducida para estudiantes o desempleados es de 80 euros, y puede cursarse online en la dirección https://www.touriscape.org/inscripcion/

Los ejes temáticos del congreso serán cinco: 'Paisaje y Turismo en la Ciudad postindustrial', 'Paisaje y Turismo en el agregado costero' La ciudad post-turística', 'Paisaje y Turismo rural', 'Análisis y diagnóstico del fenómeno turístico en la ciudad postindustrial' y 'Estrategias de ordenación'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.