Peña Tú
Peña Tú GOBIERNO DE ASTURIAS

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, en el mencionado informe se refleja que la verja del perímetro interior presenta manchas de óxido y alambre de espino en su parte superior, "aunque estructuralmente se encuentra en buen estado".

Para solventar ambos problemas, los especialistas proponen el repintado de la verja y la retirada del alambre, y señalan que, a medio plazo, podría instalarse una verja de acero inoxidable.

Por lo demás, el trabajo de los técnicos, dependientes de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, afirman que el entorno inmediato de Peña Tú "se encuentra limpio y despejado de vegetación", y que el camino de acceso está "también limpio y expedito".

El equipo técnico, compuesto por arquitectos y arqueólogos, no juzga necesario adoptar ninguna medida en cuanto al estado del monumento y su entorno, aunque plantea las mencionadas acciones de mantenimiento.

Los técnicos califican de "perfectamente accesibles" las pistas forestales y rurales que llevan hasta el monumento y añaden que, en la actualidad, el camino principal presenta "el aspecto natural propio de las fechas, con hojarasca de eucaliptos en la parte inicial de la pista y de castaños en el área más cercana al ídolo".

El informe menciona también la recepción en Patrimonio Cultural de testimonios de "buena acogida" y de "reconocimiento" suscritos por los visitantes e investigadores del monumento.

El ídolo de Peña Tú es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985 y la delimitación de su entorno de protección fue aprobada por el Gobierno de Asturias el pasado mes de octubre.

Según informa el portal de Turismo del Gobierno asturiano, el Ídolo de Peña Tú está situado en Puertas de Vidiago, a doce kilómetros de Llanes, y es un crespón de arenisca que destaca al Oeste de la Sierra de la Borbolla.

En su parte inferior posee un pequeño abrigo en el que se ubican las pinturas y grabados. Su estado de conservación es deficiente, debido fundamentalmente a los efectos de la erosión. Se pueden distinguir dos tipos de representaciones. El primero se compone de esquematizaciones pintadas, series de puntuaciones y antropomorfos. El segundo, grabado y pintado, incluye al ídolo propiamente dicho y un puñal.

Ya de época moderna, se conserva un tercer grupo formado por cruces grabadas y piqueteadas. Los motivos del ídolo y el puñal, junto con las características de su ubicación (abrigo rocoso ubicado en un entorno consagrado en época megalítica como área funeraria), son los factores que permiten relacionar el conjunto rupestre de Peña Tú con la presencia del enterramiento de alguna persona de relieve.

Consulta aquí más noticias de Asturias.