Laura Laune
La comediante y actriz belga Laura Laune, en un programa de televisión. Youtube

"¿Que tienen en común las zapatillas deportivas con los judíos? Que es más fácil encontrarlos en 39 que en 45". Con este chiste, la actriz cómica belga Laura Laune  –ganadora de la versión francesa del programa America's Got Talent– ha sido duramente criticada. En él hacía evidente referencia a la situación de los judíos en Europa durante esos años, antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo contó el viernes 19 de enero en el canal de la televisión francesa France 2 durante los informativos. Tras su respuesta se escucharon risas, pero sobre todo protestas y fue duramente criticada. El programa, que trazó un perfil de la famosa actriz, buscaba en particular resaltar su "audacia" y su popularidad en la escena humorística francesa.

Según The Jerusalem Post, Laune se permitió hacer una broma inapropiada sobre judios. La broma de la famosa cómica también suscitó críticas en las redes sociales, donde algunos usuarios le reprocharon hacer uso de un humor negro inadecuado.

Otro de los que reaccionaron negativamente y criticaron a Laune fue Gilles-William Goldnadel, un conocido abogado franco-israelí, por permitir que se hagan chistes sobre el Holocausto mientras prohíbe bromear sobre mujeres y violencia doméstica.

Goldnadel recordó que otro comediante francés Tex fue despedido de France 2 el pasado mes de noviembre por hacer una broma sobre la violencia doméstica contra mujeres. "¿Qué le dices a una mujer con dos ojos negros? Nada, alguien intentó explicarle las cosas ya dos veces", dijo en esa ocasión Tex.

"¡Hay que boicotear a Laura Laune! ¡Es una antisemita y racista!", escribió otro usuario de Twitter. Y es que seis millones de judios murieron durante el Holocausto, que desde 1933 se adelantó a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Muchas víctimas no fueron nunca encontradas o identificadas.