Asimismo, ha solicitado la comparecencia del presidente del Consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, para que explique la posible incompatibilidad de Vicente Vergara con el desempeño de su función como miembro del Consejo Rector tras conocerse a través de los medios que habría nombrado a su mujer administradora única de Publicaciones Turia.

El PP ha pedido también un informe a los servicios jurídicos

de la CVMC sobre las posibles irregularidades en su nombramiento como consejero y las consecuencias derivadas del proceso de elección de Empar Marco como directora general de À Punt, ya que fue él quien defendió esta candidatura a directora de la radiotelevisión pública

Además, va a presentar una denuncia ante la Conselleria de Transparencia y una reclamación ante el Consell de Transparència "por la gravedad de los hechos y su trascendencia".

Bellver ha explicado que "hay desinformación, incompatibilidades manifiestas y nos encontramos ante un incumplimiento flagrante de la normativa recogida expresamente en la ley de creación de la nueva RTVV".

"Según hemos conocido hoy, Vergara se mantiene como apoderado de la Cartelera Turia y pasó la condición de administrador único a su mujer, algo que incumple la Ley de creación de la nueva radio televisión valenciana según consta el artículo 15.4, lo que podría anular el nombramiento de Vergara y, en consecuencia, el de Empar Marco y, con ello, todas las decisiones tomadas por el ente público que podrían afectar no solo a la puesta en marcha de la radio televisión sino al futuro de todo el sector audiovisual valenciano", ha aseverado.

A su juicio, "este nuevo capítulo en la polémica puesta en marcha de À Punt son algo más que disfunciones, son posibles ilegalidades que pueden alterar su puesta en marcha".

CIUDADANOS PIDE LA DESTITUCIÓN DE VERGARA

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Corts, por su parte, ha exigido la destitución inmediata de Vicent Vergara como miembro del Consejo Rector "por una cuestión de incompatibilidades obvias".

Para el diputado Toni Subiela, la situación es "insostenible" y ha anunciado que Cs va a solicitar igualmente la comparecencia del presidente del ente, Vicente Soriano, para que explique qué van a hacer: "El Consejo Rector debe hacer algo al respecto, nos parecería realmente grave que, ante una incompatibilidad marcada por la ley, no se actuara de oficio y se iniciaran los trámites para su cese".

Según ha dicho, se trata de una incompatibilidad "especialmente grave" dado que fue Vergara el responsable de defender el proyecto de Marco, "una elección que está también en los tribunales", ha recordado. Así, ha lamentado que la situación de la CVMC es "especialmente problemática" y les va a obligar a presentar "una propuesta de reforma de la ley porque empieza a verse claramente que hay deficiencias en el sistema de elección y control".

Preguntado al respecto, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha asegurado no saber los detalles de esa supuesta incompatibilidad y ha afirmado que se resolverá la situación.

También ha resaltado que se ha hecho una ley "un poco peculiar" porque "queremos que haya especialistas de los medios de comunicación y del sector audiovisual y luego les impedimos que sea compatible con todo en un sitio donde la gente no tiene sueldo". "Hemos hecho una ley que tiene esquinas, ya lo resolveremos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.