Barkos, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición de Geroa Bai para informar sobre este acuerdo, ha señalado que "el acuerdo es justo, anclado en la realidad y bueno para el interés general de Navarra".

Además, ha destacado que "dota de estabilidad económica y financiera a Navarra, teniendo en cuenta que es la tercera mayor carga de los Presupuestos Generales de Navarra después de los departamentos de Salud y de Educación".

La jefa del Ejecutivo ha considerado que este acuerdo demuestra que "una política ambiciosa con los intereses de la Comunidad no está de ningún modo reñida con la lealtad a la otra parte ni con la sostenibilidad financiera", y ha destacado también "el buen clima de negociación reconocido por ambas partes". "Hemos sido negociadores firmes pero al mismo tiempo leales", ha indicado.

Uxue Barkos ha valorado el trabajo que ha desarrollado el departamento de Hacienda, dirigido por el consejero Mikel Aranburu, destacando que ha sido un trabajo "serio, riguroso y concienzudo a lo largo de todos estos meses desde que en el arranque de 2016 se iniciaron las conversaciones con el Gobierno del Estado".

La jefa del Ejecutivo ha precisado que "la situación política de convocatorias electorales sucesivas" en España "entorpeció la posibilidad de traer estabilidad y continuidad a las negociaciones", hasta que finalmente, con un escenario de estabilidad, se pudo firmar el acuerdo el pasado 27 de diciembre.

Uxue Barkos ha destacado que la aportación del año base se ha fijado en 479,9 millones, se ha obtenido un ahorro de 65 millones por el impuesto de hidrocarburos y se han incluido otras mejoras como el ajuste por IVA. Asimismo, la regulación de los años base 2015 y 216 arroja un balance positivo de 215 millones de euros a favor de Navarra.

La presidenta del Gobierno ha defendido además que ha sido "un acuerdo transparente" y ha explicado que "por primera vez el Gobierno ha hecho pública la integridad del acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Navarra.