Visita a la travesía de Arroyo Frío
Visita a la travesía de Arroyo Frío EUROPA PRESS/JUNTA

Las obras han consistido en la ejecución de un acerado en ambos márgenes de la A-319 entre los puntos kilométricos 39,1 y 39,6. El delegado territorial, Rafael Valdivielso, que ha visitado las obras junto al alcalde irolense, José Antonio Olivares, y la alcaldesa pedánea, Noelia Galdón, ha destacado que "Arroyo Frío se ubica en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y La Villas, siendo una zona con muchos viandantes en toda la travesía".

En dirección a El Tranco de Beas no existía acerado en el margen derecho y en el izquierdo, según Valdivielso, no era el adecuado, por lo que con esta actuación "perseguimos canalizar a las personas a estos nuevos espacios evitando la invasión de la calzada y el peligro que eso supone".

El acerado ejecutado tiene una longitud total de 390 metros, con una anchura de un metro en el margen derecho y 1,5, en el izquierdo. Está formado por regularización de zahorras y losa de hormigón, con acabado de chino lavado en un lado y baldosa hidráulica en el otro. Además, se ha mejorado la zona de transición entre carretera y accesos, así como la preinstalación de la prolongación de la línea de alumbrado.

Las obras se complementan con el arreglo del drenaje de la zona, ya que con pequeñas lluvias se producían charcos importantes en la carretera. Para solucionar el problema, se ha previsto la ejecución de cuatro imbornales -boca por donde se vacía el agua de lluvia-, tres de grandes dimensiones y uno de tamaño urbano. Adicionalmente, a estos imbornales se les dotará de una red de tuberías para conducir las aguas a los puntos de vertido designados.

Valdivielso ha destacado que estos trabajos en la travesía de Arroyo Frío se suman a otros que la Junta tiene proyectados o ya ha ejecutado en la comarca de la Sierra de Cazorla con más de un millón de euros en materia de conservación, mantenimiento y seguridad vial de la red viaria de esta comarca y en los entornos urbanos de localidades como Cazorla, Hinojares, Quesada o Peal de Becerro, con mejora de glorietas, acerados y refuerzos de firme.

"La Junta apuesta por la conservación de las carreteras y la mejora de las comunicaciones en vías y accesos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya que, junto al aumento de la seguridad vial, también supone un impacto positivo para el sector turístico de la zona", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.