Pleno de Málaga. Diciembre de 2017
Pleno de Málaga. Diciembre de 2017 AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

seguridad en las diferentes barriadas, el uso de instalaciones municipales como centro de internamiento temporal y la acogida en "condiciones dignas" de las personas migrantes, son algunos de los temas que centrarán el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Málaga.

Así, Málaga para la Gente ha presentado una moción urgente en la que se insta al equipo de gobierno a que, "de manera inmediata" se inicien los trámites para retirar todas las distinciones municipales que se habían concedido a Utrera Molina, que ostenta los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, y posteriores actos administrativos para que surta efecto la retirada de la medalla.

De igual modo, en la moción se insta al equipo de gobierno a que, "de manera inmediata" se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que pudieran haberse concedido a cualquier otra figura de la represión de la dictadura.

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha defendido que "no se trata de un capricho", reiterando que el Consistorio está "obligado" a cumplir con la ley. Ha recordado la demanda de la Asociación Memorialista Ranz Orosas contra el Consistorio y también los acuerdos adoptados en la Comisión de la Memoria Histórica, lamentando que ahora el alcalde "no está de acuerdo".

Para Ramos, "está más que justificado" la retirada de las distinciones y ha incidido en que "ha llegado el momento de no andar con medias tintas, de decir una cosa en la Comisión y después otra", justificando el presentar la moción.

Asimismo, se ha intentado, por parte del PSOE, un acuerdo institucional, que se ha debatido en junta de portavoces, trasladando lo acordado en la Comisión de la Memoria Histórica, aunque el equipo de gobierno ha discrepado, sobre todo, según el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, en el punto relativo a la publicación con nombres y apellidos de Utrera Molina y las personas vinculadas al régimen, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que, al no haber consenso, la iniciativa ha sido retirada.

Precisamente, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "si esas personas recibieron con nombres y apellidos la distinción se debe retirar también así", pidiendo al alcalde, Francisco de la Torre, y al PP que "reflexionen", añadiendo que "quedarse sólo en este asunto no es muy buena propaganda para el PP".

Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, quien en primer lugar ha defendido que el Consistorio ha sido "pionero" y un "ejemplo" en relación con la Memoria Histórica, ha dicho ver la moción "injustificada", al tiempo que ha añadido que el acuerdo "ya está adoptado" refiriéndose a un acuerdo plenario de 29 de noviembre de 2007 en la que, en concreto, se acordó dejar sin efecto el acuerdo por el que se concedió las distinciones a Francisco Franco, así como "anular cuantos acuerdos de pleno existan donde se aprobaran honores al máximo responsable de la dictadura en España, general Franco o a todos los que colaboraron con este régimen". También ha recordado que el pleno en junio de 2016 se reiteró la aprobación, así como insertarlo en el BOP.

Por ello, para De la Torre, quien ha negado que haya desautorizado a la edil de Cultural, Gemma del Corral, como señalaban los grupos de izquierdas, que fue quien propuso llevar a pleno lo abordado en la comisión; la iniciativa que plantea IU "es como para volver a hablar de un tema que ya está terminado", por que lo, ha dicho el regidor, "no lo veo necesario". También ha señalado que el contencioso al Consistorio se plantea por cuestión "de forma", porque "el acuerdo está adoptado".

Asimismo, pese a que ha dicho que el grupo 'popular' estudiará el sentido del voto y que podría ser de abstención, ha señalado la posibilidad de plantear una enmienda para que la moción vuelva a la Comisión de Memoria Histórica y "analizarlo".

Por contra, sí que se aprobará una moción institucional sobre la declaración de la ciudad de Málaga como municipio libre de acciones contra la Memoria Democrática; así como otra para el reconocimiento al cabo Francisco Javier Soria y poner su nombre a una calle o plaza.

SANIDAD Y OBRAS HIDRÁULICAS

Por otro lado, el alcalde ha explicado las mociones urgentes del grupo 'popular' que versarán sobre las obras hidráulicas que "es necesario" acometer en Málaga, reiterando un acuerdo aprobado por unanimidad para cofinanciar obras, así como las actuaciones que el Gobierno andaluz debería llevar a cabo en materia de saneamiento.

"Se trata de hacer una ciudad más fuerte en caso de lluvias intensas", ha reiterado De la Torre, instando a la Junta, que dispone de fondos europeos, a que "no se olvide de Málaga" con la que tiene "asignaturas pendientes ante lluvias intensas".

También el PP defenderá otra moción sobre la necesidad de dotar a la ciudad de un hospital en la zona este de Málaga; además de instar a la Junta a que se tomen las medidas necesarias para "paliar de forma inmediata la situación de colapso" que sufren los hospitales.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha criticado "la creciente inseguridad" que sufren los barrios de Málaga y ha cifrado en unos 300 los agentes locales que la ciudad necesita, al tiempo que también se ha referido al envejecimiento de la plantilla y a la necesidad de incremento de agentes nacionales, presentando una moción al respecto.

INMIGRANTES

Málaga Ahora, por su parte, defenderá una moción urgente sobre el uso de instalaciones municipales como centro de internamiento temporal de inmigrantes. Su portavoz, Ysabel Torralbo, ha explicado que piden, entre otros, que el Ayuntamiento informe al resto de grupos sobre el uso del polideportivo como zona de custodia y retención de migrantes durante más de 72 horas; así como que informe de cualquier convenio suscrito en relación con la acogida. Torralbo ha criticado las actuaciones del Consistorio y ha dicho que "no vamos a permitir la vulneración de derechos".

De igual modo, Málaga para la Gente ha presentado una iniciativa para la acogida "en condiciones dignas" de los inmigrantes llegados a las costas, así como se adopten las medidas que se requieren para evitar que se vulneren los derechos humanos de estas personas.

METRO

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha informado de la moción urgente sobre la necesidad "al fin" de adjudicar el contrato para culminar el tramo del metro entre Renfe y Guadalmedina. Al respecto, ha dicho que el tramo ha sido "un despropósito" desde el principio.

Asimismo, la formación naranja también ha incidido en "abandonar" la confrontación con el tramo al Civil, acordando para ello un plan de inversiones en el distrito Bailén Miraflores, entre otros. Sobre esta moción y este punto, el alcalde, se ha referido al protocolo de 2013 y al consenso vecinal.

El desarrollo del PERI Arroyo España y el apoyo al paro convocado para el 8 de marzo por colectivos feministas, por iniciativa de Málaga Ahora; la memoria de las víctimas del crimen de carretera de Málaga a Almería, por parte de Málaga para la Gente; la realización de excavaciones arqueológicas en la zona intramuros de La Alcazaba para que afloren posibles restos de la ciudadela musulmana y la colaboración entre administraciones para el mantenimiento y limpieza de los cauces, por parte de Ciudadanos; y el impulso de medidas de control para remedia problemas ocasionados por la cementera ubicada en polígono Guadalhorce, por parte del edil no adscrito, Juan José Espinosa, son otras mociones a debate en el pleno.

Consulta aquí más noticias de Málaga.