Unicaja.- Estudiantes europeos asisten en Málaga a una jornada de educación financiera impulsada por Unicaja

  • Un total de 65 estudiantes, de entre 17 y 21 años y procedentes no sólo de España, sino también de otros cinco países europeos como Austria, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía, se han dado cita este miércoles en Málaga para participar en las IX Jornadas de 'Educación financiera para jóvenes' del Proyecto Edufinet.
Proyecto Edufinet alumnos europeos
Proyecto Edufinet alumnos europeos
FUNDACIÓN UNICAJA
Proyecto Edufinet alumnos europeos

Los asistentes a esta sesión han sido alumnos de centros integrados en el proyecto 'Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil', impulsado por el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE), cuyo objetivo es detectar oportunidades de emprendimiento social a partir del trabajo colaborativo entre agentes de interés preocupados por la promoción de una cultura emprendedora entre la población.

Así, con esta formación, que se ha impartido por primera vez en inglés, se ha acercado el mundo de las finanzas a este sector ofreciendo a los participantes una visión clara de este ámbito. En concreto, ha explicado la Fundación Unicaja en un comunicado, se han abordado una serie de preguntas que los alumnos han podido responder mediante el uso de mandos interactivos.

En cuanto a los centros participantes, de Educación Secundaria y de Formación Profesional, se localizan en Bosa (Italia), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Novy Jicin (República Checa), Weiz (Austria) y en el municipio malagueño de Torremolinos. Precisamente, el Instituto de Educación Secundaria Playamar es el coordinador de este proyecto europeo.

Dichos centros educativos tienen como objetivo común el impulso de la educación empresarial para el fomento del emprendimiento. El trabajo del ECIE es, en este sentido, crear sinergias e iniciativas que faciliten el inicio de un nuevo modelo de desarrollo, capaz de dar un impulso, no sólo económico y sostenible al entorno en el que se encuentran los participantes, sino también solidario.

FOMENTO DEL EMPLEO EN LOS JÓVENES

Respecto al proyecto 'Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil', el ECIE persigue fomentar el empleo entre los jóvenes a través del emprendimiento social, promocionando una educación en este sentido y detectando oportunidades mediante la comprensión de las necesidades, los objetivos y los mecanismos propios de los respectivos contextos que rodean a los centros y traduciendo el valor social en económico.

También se aboga, han explicado, por la creación de un gran grupo de personas, organizaciones o empresas de emprendimiento social mediante el aprovechamiento de los contactos locales que cada centro asociado tiene, y por el fomento del trabajo colaborativo interregional a través de la puesta en marcha de una red de comunicación.

Así, se generarían oportunidades para la inclusión de los jóvenes como participantes activos de la vida económica y social europea. Además, con esta iniciativa se pretende diseñar y aplicar prácticas educativas innovadoras que permitan dotar de relevancia al aprendizaje.

El proyecto 'Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil' se presentó oficialmente el pasado mes de noviembre, durante una mesa redonda organizada por el ECIE y el Proyecto Edufinet, en el marco del décimo aniversario de este último.

En ella se analizaron los nexos entre el sistema educativo actual y el mercado de trabajo, coincidiendo en la necesidad de fomentar una cultura emprendedora como alternativa al desempleo juvenil.

PROYECTO EDUFINET

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de más de una veintena de instituciones, organizaciones empresariales y universidades, se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja.

Desde su puesta en marcha ha acercado el mundo de las finanzas a más de 117.500 personas, que han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 86.500 pertenecen al colectivo de jóvenes.

Asimismo, su página web cuenta desde esa fecha con más de 6,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países. El pilar básico sobre el que se sustentó el proyecto fue la puesta en marcha de este portal en Internet sobre educación financiera.

En él se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga. Adicionalmente, se crearon otros dos con contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).

Por otro lado, las publicaciones en materia financiera son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la 'Guía financiera' y la 'Guía financiera para empresarios y emprendedores'. Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan cursos de verano, la participación en iniciativas internacionales y las Jornadas de Educación financiera para jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento