Presentación de la muestra 'Picasso. El viaje del Guernica'
Presentación de la muestra 'Picasso. El viaje del Guernica' AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La muestra 'Picasso. El viaje del Guernica', que se podrá ver en la Avenida de la Libertad hasta el próximo 21 de febrero, ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Murcia, José Ballesta, en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Modernización de la Administración, José Guillén; el edil de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco; el director comercial de CaixaBank en Murcia, Gerardo Cuartero; y el historiador del arte y asesor de la exposición, Carlos Martín.

Coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica este nuevo proyecto expositivo itinerante ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de las obras más emblemáticas de este periodo. La muestra se inauguró a finales de año en Guernica y ha pasado por Vitoria y Bilbao únicamente.

José Ballesta ha destacado que "los valores que transmite esta obra culmen de la pintura del siglo XX trascienden lo artístico, ya que la lucha por la paz, la libertad y la convivencia son valores universales que han hecho grande nuestro modelo social occidental y que son hoy tan necesarios, en estos momentos en los que parece que perdemos nuestros referentes morales y asideros éticos".

La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

'Picasso. El viaje del Guernica' propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

'Picasso. El viaje del Guernica' se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además se celebrará visitas guiadas, de lunes a viernes, a las 19.00 horas y los sábados, domingos y festivos, a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.