Ordenador
Ordenador EUROPA PRESS

Con la aprobación de este convenio tipo se establece un sistema ágil, sencillo y económico de representación de los interesados en los procedimientos administrativos, sin que sea precisa la existencia de un poder notarial previo ni comparecer presencialmente ante la Administración para otorgar la representación.

Las relaciones con la Administración regional derivadas de la firma de este convenio deben llevarse a cabo a través de medios electrónicos, por lo que supondrá un significativo ahorro económico, con efectos positivos tanto en las economías domésticas como en las empresas. La sustitución de la actuación presencial por la electrónica supone un ahorro cuantificado en 75 euros para cada tramitación de asociados de los colectivos.

Este convenio surge de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común, que prevé la habilitación a personas físicas o jurídicas autorizadas para que puedan realizar trámites electrónicos en representación de los interesados en los procedimientos administrativos.

A los firmantes de estos convenios, colegios profesionales, entidades y otros colectivos, como asociaciones o federaciones empresariales, se les facilita con la aplicación de este acuerdo la prestación de los servicios profesionales a sus clientes, permitiendo relacionarse con la Administración regional en nombre de estos sin necesidad de acreditar la representación.

También las personas que representen a los colectivos que firmen el convenio con la Administración regional, como presidentes, decanos, directores y figuras similares, podrán actuar como representantes de los interesados sin tener que acreditar la representación y sin perjuicio de que se les pueda solicitar en cualquier momento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.