UGT señala que "la ITI no va a ser el maná" y defiende reclamar lo que "se debe" a la provincia

  • El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha considerado que "la ITI (Intervención Territorial Integrada) no va a ser el maná", al tiempo que ha defendido reclamar lo que "se debe" a la provincia que requiere una "discriminación positiva" ante la "foto fija" de su mercado laboral, que "sigue dependiendo y mucho de las campañas cíclicas" y mantiene una alta tasa de desempleo.
El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar (2d), en la rueda de prensa.
El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar (2d), en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar (2d), en la rueda de prensa.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas tras la reunión celebrada este martes entre la plataforma 'Jaén merece más' con los líderes políticos de los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía en la que, entre otras cuestiones, se abordó el impulso a esa ITI para toda la provincia.

Para Salazar, "fue una frustración más, puesto que no se está diciendo toda la verdad". "Es que la ITI no va a ser el maná que va a caer del cielo y va a llenar de industria a la provincia de Jaén. En primer lugar, porque no son fondos nuevos, es una reasignación de fondos. En segundo lugar, porque Cádiz lleva con la ITI me parece que son dos años y no ha visto ni el primer copo de ese maná", ha afirmado.

En este sentido y tras apuntar que UGT apuesta "por la ITI provincial desde el primer momento", ha incidido en que "Jaén, no de ahora, necesita una discriminación positiva" para que "salga del letargo industrial" en que la "sumió el cierre de Santana Motor". Ha subrayado que en el caso concreto de la comarca de Linares "se le debe" y "está firmado por escrito".

"Cuando nos sentamos con la plataforma porque nos convocó se le dijo que nos dejáramos de cartas a los Reyes Magos, que aquí cada colectivo va con su carta particular, y que fuéramos a pedir en primer lugar lo que se nos debe. La factura pendiente, los proyectos industriales que iban a venir a la comarca de Linares, a la nacional IV", ha incidido Salazar.

Por ello, UGT sigue "exigiendo temas pendientes que la Administración no ha cumplido, más allá del plan de jubilaciones que sí se puso en marcha". Sin embargo, no se ha materializado "lo importante y lo básico era el plan industrial" que atrajera proyectos potentes.

Al hilo, ha considerado que no se ve "un cambio de tendencia en los presupuestos de la Junta, los únicos aprobados" por ahora, que permitan hablar de un cambio en el ritmo de inversión. Igualmente, se ha referido a los PGE, actualmente "en 'standby', y sobre los que hay que "estar atentos para ver si Jaén viene reflejada en inversiones que también se deben mantener en infraestructuras, como la A-32" que repercutan en una mejora de sus datos socioeconómicos.

Y es que, según ha lamentado, "Jaén es una foto fija" y su mercado laboral "sigue dependiendo y mucho de las campañas cíclicas, la aceituna sobre todo", y sector servicios y hostelería, de manera que mantiene "un problema sempiterno" de elevadas tasas de paro.

ACEITUNA

Con respecto a la actual campaña oleícola, que "está ya más que mediada", ha apuntado que se vuelve "a repetir el escenario de campañas anteriores" con "la progresiva salida de la mujer de los tajos" como consecuencia, entre otras cosas, de la mecanización.

Así "lo evidencian" los datos de desempleo de diciembre. En ese mes, con la campaña en su punto álgido, la diferencia entre paro masculino y femenino "sube y se pone el paro femenino en el 67 por ciento de desempleo", mientras que en octubre estaba en el 59 por ciento. "Es decir, el trabajo que se genera en las campañas agrícolas preferentemente lo están ocupando los hombres", ha reiterado.

Por otro lado, el dirigente sindical ha destacado como "dato positivo" el funcionamiento de los albergues para temporeros, "una red de acogimiento de trabajadores", fundamentalmente inmigrantes, que se desplazan en busca de un tajo. Es "única en el país" que, además, ha acabado con "la imagen de vergüenza de personas que buscaban trabajo y no tenían acogida y podían estar en estaciones o cajeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento