Las empresas emergentes de Barcelona captan 453 millones, el 58% de la inversión española

  • Son datos anuales de 2017 de un estudio de la Mobile World Capital Barcelona presentado este miércoles.
  • Barcelona concentra el 34% de las empresas emergentes españolas, con cerca de 1.300.
  • La edición de este año del 4YFN, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en el marco del Mobile World Congress, prevé recibir unos 19.000 visitantes.
Esteban Redolfi, director del 4YFN.
Esteban Redolfi, director del 4YFN.
EUROPA PRESS
Esteban Redolfi, director del 4YFN.

Las empresas emergentes de Barcelona captaron 453 millones de euros en 2017, cifra que representa el 58% de la inversión total realizada en España durante el año pasado, según un estudio de la Mobile World Capital Barcelona presentado este miércoles en rueda de prensa.

Barcelona concentra el 34% de las empresas emergentes españolas, con cerca de 1.300, lo que ha convertido a la capital catalana en el primer centro de conexión español, seguida por Madrid (31,5%), Valencia (5,5%) y Bilbao (3%), y el quinto a nivel europeo, tanto por el número de este tipo de empresas que concentra como por la inversión conseguida.

Para el conjunto español, la inversión total en empresas emergentes fue de 779 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 55,2% respecto a la cifra obtenida en el año anterior, en el que se captaron 502 millones.

Es por todo ello que el director de la plataforma de negocios 4 Years 4 Now (4Y4N), Esteban Redolfi, ha enfatizado que 2017 fue un "año magnífico" para el ecosistema emprendedor español, en el que se registró un crecimiento del 20% y se alcanzó la cifra total de 3.258 empresas emergentes.

Redolfi ha insistido en que España tiene la particularidad de contar con dos centros de conexión que se encuentran entre los diez mejores del mundo como Barcelona y Madrid, lo que ha enfatizado que no se produce en ningún otro país europeo, y ha abogado por "fortalecer los puentes" entre ambos y facilitar el crecimiento de las dos ciudades que les siguen.

Quinta edición

La edición de este año del 4YFN, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en el marco del Mobile World Congress, prevé recibir alrededor de 19.000 visitantes y 600 inversores, que se encontrarán con 600 empresas emergentes de 145 países y 12 delegaciones internacionales.

Asimismo, este 4Y4N reunirá a 275 conferenciantes, que, según Redolfi, serán los "mejores" de todas las especialidades presentes, que irán desde la tecnología de cadena de bloques, la automatización hasta la realidad aumentada y la virtual, entre los que destacaran la cofundadora de HolaLuz, Carlota Pi.

Redolfi ha destacado que, tras los cinco años en los que se ha realizado esta plataforma, el 33% de las empresas emergentes que se han presentado han repetido cada año y que la mitad de ellas han continuado funcionando durante los últimos tres años.

Preguntado por la posible afectación del contexto político catalán a la celebración del 4Y4N, Redolfi ha rechazado que haya interferido en su organización, aunque ha reconocido que a principios de octubre sí que "hubo preguntas" sobre ello, pero que él negó que fuera a entorpecerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento