Jornada
Jornada DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

La jornada ha sido inaugurada este miércoles por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el director general de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, o la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente de la CHT ha resaltado el "gran esfuerzo" realizado por España en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, complementado actualmente con el fondo de saneamiento y depuración del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), lo que ha llevado a alcanzar en España "un alto nivel de depuración" en poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes.

Este esfuerzo queda pendiente de completarse en algunas cuencas hidrográficas, como la del Tajo, caracterizadas por la existencia de un "elevado número de pequeños núcleos rurales", así como dispersos por un amplio territorio con importantes valores naturales y para los que también es necesario dar cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales.

En este sentido, el presidente de la CHT ha resaltado la "necesidad de la implicación y colaboración" de todas las Administraciones Públicas españolas, y en especial de aquellas que tienen las competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas, según queda recogido en nuestra propia Constitución, en la Ley de Aguas y en la Ley de Bases de Régimen Local.

AYUDAR A LO MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS

Con esta jornada, según informa, la Confederación Hidrográfica del Tajo pretende "ayudar a las poblaciones que disponen de menos recursos económicos" y encuentran mayores dificultades para solucionar la depuración de sus aguas, para que conozcan nuevas técnicas de depuración, más económicas y eficientes, para sus necesidades poblacionales.

Así, el presidente de la CHT ha indicado también que abordar la depuración, con tecnologías no convencionales o de bajo coste, de estos pequeños núcleos de población "no es hoy un problema técnico" y ha señalado que lo "verdaderamente importante es hacer la correcta elección de la tecnología más adecuada a cada población", lo que permitirá optimizar las partidas presupuestarias municipales dedicadas a la depuración de las aguas residuales urbanas.

DEPURACIÓN CON TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES

Y es que, la depuración con tecnologías no convencionales representan una alternativa posible para estos municipios por su "versatilidad y adaptabilidad", así como "su integración en el entorno y su menor coste de implantación y explotación", lo que las hacen especialmente indicadas para la depuración de los vertidos urbanos del medio rural, en el que las limitaciones técnicas y económicas pueden comprometer seriamente la eficacia del tratamiento de las aguas residuales

Como ponentes han participado los responsables del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha explicado que las administraciones públicas que tienen competencia en la materia comparen "la necesidad de garantizar a las generaciones futuras un medio ambiente limpio", y asumen "la importancia de la colaboración leal para abordar este reto".

Así, ha añadido que "el agua no tiene, o no debería de tener, ni colores políticos", ha señalado Herrera, quien ha destacado que los vecinos de estas localidades sí deben de conocer el "gran esfuerzo inversor" que se está realizando para solucionar este "problema histórico", ha dicho.

"El compromiso del Gobierno de España con la depuración de las aguas de los municipios extremeños es una realidad evidente", tras lo que Herrera ha señalado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido "más de cien millones de euros en la provincia de Cáceres en los últimos cinco años y están programados otros cien millones para proyectos a punto de realizarse; con más de 100 poblaciones beneficiadas".

En total, son "330.000 habitantes que han visto o van a ver mejorada la calidad de sus aguas, o lo que es lo mismo, la calidad de sus vidas", ha destacado la delegada del Gobierno.

MULTIPLICADOS LOS PROBLEMAS

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha lamentado que desde que en la pasada legislatura, el anterior Gobierno provincial extinguiera el Consorcio Medioambiental Medio XXI, se "han multiplicado los problemas de los pequeños municipios con respecto a la depuración de aguas residuales".

"Todos los ayuntamientos desearían verter bien sus aguas residuales, el problema es que no tienen los suficientes medios", ha señalado Cordero, quien ha considerado que "hacen falta depuradoras y el apoyo y la unión de todas las instituciones y administraciones para solventar este problema que está llevando a que muchos pequeños ayuntamientos sean sancionados".

Un grave problema, ha insistido Cordero, "ante el que hubiera sido muy útil una herramienta tan importante como la que teníamos, que era el Consorcio Medio XXI".

Y es que, según un estudio elaborado por la Diputación de Cáceres, que gestiona ocho depuradoras, en estos momentos, la provincia requeriría de la construcción de 99, con un coste aproximado de 60 millones de euros, pero ha señalado que estas instalaciones "deben ser económicamente sostenibles".

En ese sentido, la presidenta provincial ha recordado que esta provincia está formada por 226 municipios menores de 20.000 habitantes y el 70% por ciento de ellos menor de 1.000, por lo que, a su juicio, deben ser obras que puedan ser mantenidas tras su construcción.

Para la presidenta de la Diputación de Cáceres se hace necesario también llegar a un acuerdo para "lograr una moratoria en cuanto a concesiones autorizaciones de vertidos, ya que muchos de ellas están ya caducadas y los ayuntamientos se encuentran en un estado de indefensión absoluta".

Además, Cordero ha instado a los representantes de las administraciones presentes a llegar a un acuerdo conjunto para apoyar a los ayuntamientos. Algo que fue respaldado por el director general de Economía e Infraestructuras de la Junta quien reiteró la necesidad de buscar una solución.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.