De la Sierra visita el Palacio de Justicia y las instalaciones del nuevo juzgado
De la Sierra visita el Palacio de Justicia y las instalaciones del nuevo juzgado GOBIERNO

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha visitado este miércoles las instalaciones acondicionadas por el Gobierno de Cantabria en el Palacio de Justicia de Torrelavega para albergar el séptimo juzgado, donde realizarán su labor un juez, un letrado de la Administración de Justicia y ocho funcionarios.

En esta visita han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, entre otros miembros del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y el Poder Judicial.

De la Sierra ha mostrado su satisfacción por haber asistido "al fin" a los trabajos previos a la puesta en marcha del juzgado, al que aspiraban todos los agentes judiciales de Cantabria. "Quedan de cerrar los últimos detalles" en las instalaciones, donde ha sido necesaria una inversión autonómica por valor de 55.000 euros, que ha incluido la dotación de todos los medios técnicos necesarios.

Respecto a las nuevas necesidades en la justicia cántabra, el consejero ha insistido en la necesidad de que se cree un nuevo juzgado en Santander y espera que el real decreto de la Administración del Estado incluya, entre los 75 previstos en España, un nuevo órgano de primera instancia en la capital.

"El juzgado de Torrelavega era el más necesario entre varios que eran necesarios. Esperamos que en 2018 se cree el de Santander", ha subrayado, al tiempo que ha manifestado que en la Administración de Justicia "siempre" son necesarios más medios y Cantabria tiene que reivindicar continuamente para hacer frente al incremento de las causas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López Moral, ha recordado que el de Torrelavega era una "vieja" reivindicación incluida en varias memorias judiciales y ha informado que estos juzgados quedarán en una "situación "mucho mejor" de la que estaban por el reparto de asuntos y guardias.

Espera también este año "celebrar" nuevos aumentos de la planta judicial de Cantabria y ha asegurado que el Poder Judicial trabajará de forma coordinada para la creación del juzgado en Santander.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento ha apoyado las reivindicaciones del Gobierno y el Poder Judicial para la creación del séptimo juzgado. Este servicio, ha afirmado, va a agilizar el servicio de la Justicia y consolida a Torrelavega como una ciudad de servicios y cabecera de comarca.

OBRAS DE ADECUACIÓN

Las obras de adecuación del espacio que acogerá el nuevo juzgado han supuesto una inversión autonómica de 55.000 euros y han consistido en la adaptación de los espacios necesarios para la instalación de una oficina y de una sala de vistas, así como la dotación de equipamiento y material necesario.

El Palacio de Justicia de Torrelavega ya contaba con el espacio para acoger el nuevo órgano judicial. Contará desde su inicio con todos los elementos necesarios para el desarrollo de su actividad: equipos informáticos, sistema de videoconferencia y grabación, visores entre otro mobiliario y equipamiento.

Los juzgados de Torrelavega ingresaron en el último año 17.459 asuntos, de los cuales 7.393 fueron de la jurisdicción civil y 10.066 del orden penal. Se trata de cifras levemente inferiores a las de 2016: en ese año fueron 17.539 los asuntos ingresados, 7.430 del orden civil y 10.109 penales.

Inaugurado en marzo de 2011, el Palacio de Justicia de Torrelavega consiguió aglutinar en una única sede los juzgados de la ciudad (anteriormente había tres sedes). El edificio dispone de unos 6.500 metros cuadrados. Torrelavega es el segundo partido judicial más importante de Cantabria y presta servicio a unos 120.000 habitantes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.