Mañanes ha recorrido las instalaciones para conocer de primera mano las necesidades del mismo y ha explicado que su departamento irá actuando por fases a lo largo de 2018 y 2019.

En principio se atenderán las necesidades más urgentes, entre las que se encuentra la reforma del cierre perimetral, así como a la reparación de la pavimentación de la entrada. Entre otras obras que se ejecutarán en el próximo ejercicio se encuentra el equipamiento con mobiliario de la pista de recreo de los alumnos de Infantil y la reparación de las pistas deportivas.

Según Fernández Mañanes, el colegio despliega "una iniciativa y un impulso innovador muy considerable", y con estas mejoras se atenderá la petición de la Mancomunidad que es la responsable del mantenimiento del mismo.

Durante su estancia en el colegio el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero; el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez y el de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón; así como el equipo directivo del centro.

Montero ha manifestado su satisfacción por estas inversiones "ya que el colegio llevaba bastante tiempo abandonado y se necesitaban cosas que hacer".

Este centro cuenta con un total de 192 alumnos, 81 en Educación Infantil y 111 en Primaria.

Entre los recursos de atención a la diversidad de los que dispone están un orientador permanente, un técnico en Educación Infantil y un coordinador de interculturalidad. También tiene servicio de transporte escolar y comedor.

Está en un proyecto integrado de innovación educativa y desarrolla un proyecto de anticipación a la segunda lengua, en idioma francés, además de contar con proyectos de inmersión lingüística y refuerzo educativo.

El consejero también se ha desplazado al pabellón polideportivo anexo y se ha comprometido a asignar una partida presupuestaria en 2019, con cargo al presupuesto de Deporte, para reparar las deficiencias en el tejado que afectan principalmente a bajantes y canalones.

CENTRO EXPOSITIVO LEONARDO TORRES QUEVEDO

Tras la visita al centro educativo la comitiva se ha reunido para abordar la creación de un espacio expositivo y didáctico en el Colegio Torres Quevedo que se pretende cofinanciar con la colaboración de las consejerías de Educación, Obras Públicas y de Innovación, Industria y Turismo.

Estaría ubicado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Serna de Iguña, para lo cual se destinarán dos aulas.

Según ha manifestado Mañanes se trata de una apuesta en la que el Gobierno cree "firmemente" y en la que la Mancomunidad lleva tiempo trabajando.

Además, ha destacado que este proyecto ya se encuentra en el currículo del propio colegio y ha incidido en la idea de que se está trabajando conjuntamente desde las consejerías para "sumar esfuerzos" con el fin de que este espacio sea "un elemento cultural y educativo de primera orden" que permita poner en valor una figura "señera" como es la de Leonardo Torres Quevedo.

Por su parte, la alcaldesa de Molledo se ha manifestado "muy ilusionada" y ha expresado su deseo de que empezase a funcionar a partir de septiembre, con el comienzo del curso, ya que permitirá difundir y dar conocimiento a la figura de este inventor del valle de Iguña.

El proyecto tiene dos vertientes, la educativa y divulgativa, sobre la figura del eminente ingeniero Torres Quevedo, natural de estos valles, y la de la promoción turística de la zona fortaleciendo la percepción del Valle de Iguña con este gran inventor, el más importante que ha tenido la historia de España.

De esta manera se pretende que se crean las condiciones adecuadas para conseguir un mayor desarrollo económico, turístico y social de los Valles de Iguña y Anievas mediante la puesta en valor de la figura de Torres Quevedo.

En el aspecto educativo se permitirá disponer de la experiencia de los profesionales de la enseñanza para difundir su obra que podría extenderse entre los escolares de toda Cantabria con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) nació y vivió en Santa Cruz de Iguña, donde planificó su gran primer invento, el transbordador. Fue un pionero de la aviación con el diseño de los primeros dirigibles españoles, de las máquinas analógicas y electromecánicas de cálculo, así como de otros inventos didácticos (máquinas de escribir y punteros). El personaje tiene erigida una estatua en Santa Cruz de Iguña y ha recibido diferentes consideraciones locales a su labor de mérito internacional.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.