Ponencia para debatir el documento Pacto por la Educación
Ponencia para debatir el documento Pacto por la Educación PONENCIA SOBRE EL PACTO POR LA EDUCACIÓN

La directora de Convivèxit, Marta Escoda, y el director del CEIP Bendinat, Joan Romera, han coincidido en remarcar la necesidad de que el documento por un Pacto Educativo de Baleares tenga en cuenta la autonomía de centros escolares como un factor clave para obtener mejores resultados y poder atender a las distintas realidades y entornos de cada centro educativos, "siempre que no olvidemos que todos somos comunidad educativa y que todos debemos llegar al mismo objetivo", ha recalcado Romera.

La mejora de la formación del profesorado, especialmente para poder asumir el plurilingüismo, y actuaciones para mejorar convivencia escolar y la atención a la diversidad, son otras de las reclamaciones que han expuesto los expertos que han participado en la primera jornada de comparecencias en la ponencia parlamentaria que está trabajando sobre el documento de 'Illes per un Pacto Educatiu' en la que, finalmente, no ha participado Cs (Grupo Mixto) tal y como ya habían anunciado sus diputados.

La directora de Convivèxit ha comparecido en la Comisión de Educación para exponer la conveniencia de "incorporar las herramientas necesarias en los colegios que les permitan "solventar los conflictos que surgen en el entorno educativo", tales como situaciones de acoso escolar o casos de violencia de género.

Tras felicitar a los grupos parlamentarios por haber impulsado el Pacto educativo, Escoda ha recalcado que "cualquier pacto que se apruebe debe tener en cuenta la autonomía de centros y el fomento de la participación democrática". "No se pueden poner normas genéricas, porque nos equivocaremos", ha dicho.

"Cada vez más, los centros se ven como lugares que tienen una función social y que forman parte de la comunidad", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que entre las principales demandas que les llegan están la de "dotar a los profesores de formación adecuada, mejorar las metodologías, fomentar las competencias lingüísticas y las nuevas tecnologías".

Según ha precisado Escoda, ha explicado que el Instituto para

la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) ha constatado la efectividad de los protocolos contra el acoso escolar y, en este sentido, ha incidido en el fomento de las medidas de prevención.

COMPETENCIAS EN LENGUAS

Por su parte, el director del CEIP Bendinat ha defendido el "fomento de las lenguas en el ámbito escolar" y, en este sentido, ha apuntado que los centros tienen que posibilitar que "los niños sean competentes en las dos lenguas oficiales de Baleares; el catalán con sus variantes y el castellano, además de una tercera lengua extranjera.

"En esta Comunidad vivimos del turismo y los niños tienen que ser competentes en una lengua extrajera y eso hay que hacerlo a una edad temprana, cuanto antes mejor", ha indicado Romera, quien ha recalcado que para ello "se necesitan recursos para formar a los profesores".

"Lo más importante de todo es que las tres lenguas sean enseñadas y evaluadas dentro del marco común europeo de referencia de las lenguas, y llegar a un acuerdo educativo con el único objetivo de mejorar la educación de los alumnos", ha apostillado.

La diputada del PP Núria Riera ha remarcado la voluntad de su grupo de "llegar a acuerdos" para que se puedan incorporar en el Pacto, y ha incidido en la necesidad de "establecer herramientas de prevención" para evitar los conflictos en el ámbito educativo.

Desde el grupo Podemos, Laura Camargo, ha apostado por "buscar soluciones desde la perspectiva que aportan los educadores sociales, y no sólo punitiva, para atajar los conflictos en el entorno escolar".