Yolanda Díaz (En Marea) critica que Fomento liberalice "un pequeño tramo" de la AP-9 a cambio de "peajes insoportables"

  • A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz ha calificado de "robo a los gallegos" que el Ministerio de Fomento liberalice

únicamente "un pequeño tramo" en la Autopista del Atlántico (AP-9), mientras se pagan "peajes insoportables" en el resto.

A preguntas de los periodistas, después de que Fomento haya dado una respuesta favorable a la petición de la Xunta de Galicia de eliminar el peaje en el tramo entre Vigo y Redondela, aunque será compensado en la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista, Yolanda Díaz ha denunciado el "coste de miles de millones de euros" para los ciudadanos de las autopistas.

Por ello, ha vuelto a pedir, en línea con la iniciativa que presentó En Marea en el Congreso, que todas las concesiones administrativas a punto de concluir en España "no vuelvan a ser licitadas". "Sería un enorme escarnio y un desfalco público que ahora diga el ministro que vuelven a privatizarlas", ha apostillado.

"iNDECENCIA" DE PEAJES

Mientras, ha criticado que se liberalice

"un pequeño tramo" en la AP-9 mientras en el resto se mantienen "peajes insoportables", lo que, a su juicio, es "una indecencia". Frente a ello, ha defendido que esta autopista sea "gallega, pública y gratuita" por ser la única vía de "centralidad" entre el norte y sur de Galicia y con Portugal.

"La política de Fomento es liberalizar pequeños peajes para después hacer negocio por detrás", ha denunciado la diputada de En Marea al cuestionar la decisión de compensar la eliminación de este peaje con la tarifa que se paga en el resto de la AP-9.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que apoye el debate en el Congreso de la proposición de ley en el Parlamento gallego en la que se solicita la transferencia de la AP-9 en Galicia, al tiempo que le ha instado a no seguir respaldando "el veto" a este debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento