Subdelegada del Gobierno en Badajoz
Subdelegada del Gobierno en Badajoz EUROPA PRESS

En concreto, con respecto al año anterior, de los 1.003 accidentes con víctimas en la provincia de Badajoz han aumentado los producidos en zonas urbanas, 18,11 por ciento, así como los producidos en zona interurbana, un 4,59 por ciento.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, quien ha estado acompañada en rueda de prensa por el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ignacio Martínez, ha precisado, con respecto a los fallecidos, que ha habido una disminución del 11,76 por ciento en 2017 frente al año anterior, de los cuales un 16,6 por ciento menos ha sido en zona urbana y un 10,71 por ciento menos en carretera.

Sobre las causas, Nogales ha precisado que la distracción seguida de salida de la vía ha sido la causa más común, así como el incumplimiento de la normativa en lo referente a no respetar ni la prioridad, ni mantener la distancia de seguridad, ni respetar la señal de stop, que se ha traducido en atropellos y colisiones, en relación a los accidentes urbanos.

Con respecto a las carreteras, la subdelegada del Gobierno ha lamentado que la principal causa ha sido la distracción y el exceso de velocidad, así como no respetar la señal de stop y la invasión parcial del sentido contrario.

Por su parte, Ignacio Martínez ha subrayado que otras de las causas importantes son las relacionadas con la utilización de los teléfonos móviles, como mandar mensajes, fotografías o vídeos, "actitudes impropias en la conducción de un vehículo a alta velocidad y que suponen distracciones que acaban siendo fatales".

Además, sobre los accidentes en zonas urbanas, el jefe provincial ha agregado que mucha gente no obedece los semáforos en rojo o las señales de la vía, lo cual, según sus palabras, "conlleva colisiones de mayor y menor medida y, sobre todo, atropellos".

"Desde el 2011 ha habido 1.811 salidas de vías, tanto urbanas como en carreteras, de colisión fronto lateral, 1.545, y sobre atropellos, 32 en carreteras y 801 en vías urbanas", ha añadido Martínez.

Por otro lado, los heridos hospitalizados han aumentado en un 2,09 por ciento, y en la zona urbana han sido superiores que en 2016, un 3,44 por ciento, al igual que en las zonas de carreteras, un 1,17 por ciento.

En cuanto a los heridos no hospitalizados, cuyos datos aún no están consolidados, ha habido un aumento global del 12,74 por ciento sobre el año anterior, con un 16,64 por ciento más en zona urbana y un 7,15 por ciento más en carretera.

DOS PUNTOS NEGROS

De igual modo, Pilar Nogales ha precisado cuáles han sido los "puntos negros" del 2017, en concreto, la vía desdoblada BA 20, que corresponde al antiguo trazado de la N-V a su paso por Badajoz, así como en la vía intercomarcal EX 209, es decir, la carretera de Badajoz a Mérida por la localidad de Montijo, cuyas víctimas mortales fueron tres, y cuatro y cinco heridos respectivamente.

En esta línea, las carreteras que han sufrido más accidentes el año pasado, según ha concretado, han sido la Nacional 432 y la Nacional 630, de titularidad del Estado, la EX 104, 105 y 209, titularidad de la Junta de Extremadura, y la BA-2, 58, 60 y 136, titularidad de la Diputación de Badajoz.

Finalmente, tras la rueda de prensa se ha celebrado una Comisión Provincial de seguridad vial donde han analizado todos los datos presentados, así como los estudios de las diferentes medidas que se tomarán para luchar contra la siniestralidad vial.

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