Visita al Centro Especial de Empleo de Aspace
Visita al Centro Especial de Empleo de Aspace GOBIERNO RIOJANO

El consejero ha asegurado que "para afrontar con éxito el reto de comunidad del empleo debemos superar obstáculos, contar con todo el talento y lograr la inserción en todos los niveles de las personas con capacidades diferentes".

Ha trasladado a los trabajadores del centro el apoyo del Gobierno de La Rioja para que sigan adelante "con la ilusión y el afán de mejora" que les caracteriza. Un trabajo que, según ha destacado Alberto Galiana, hacen "con normalidad y a plena satisfacción". Al respecto, ha recordado que, hace apenas un mes, recibieron del Gobierno de La Rioja un reconocimiento "por ser un referente de calidad, productividad y puntualidad en los plazos de entrega" a sus clientes.

Asimismo, ha afirmado que el Centro Especial de Empleo de ASPACE ha contribuido "a remover las barreras de todo tipo que dificultaban el acceso al trabajo de las personas con parálisis cerebral y ha favorecido su empleabilidad e integración laboral, algo muy difícil de lograr cuando se creó hace más de 20 años".

Por su parte, Gamarra ha felicitado a esta asociación por su larga trayectoria y los éxitos conseguidos. Desde su formación en 1982, por la iniciativa de familias con algún miembro con parálisis cerebral, "el trabajo desde ASPACE ha conseguido transformar la sociedad y hacerla mejor, avanzando hacia el objetivo de la plena inclusión". Un objetivo que -como ha dicho la alcaldesa- es compartido por todos, desde la iniciativa privada a las administraciones.

Estas familias "soñaban con la normalización, con que sus hijos tuvieran una vida independiente, formaran una familia, y siempre pensaron en el empleo como el vehículo para lograrlo", ha señalado antes de realizar un recorrido por este Centro que está ofreciendo esa oportunidad de inclusión por la que ASPACE sigue luchando.

Un camino avanzado pero en el que sigue habiendo retos que afrontar, para lo que la alcaldesa ha renovado el compromiso del Ayuntamiento que han ido suscribiendo las diferentes Corporaciones. "Buscando una sociedad más plena y más justa en una ciudad en la que se establezca la igualdad absoluta, una ciudad adaptada a las distintas capacidades".

AVANZAR HACIA LA PLENA IGUALDAD

Por otra parte, Alberto Galiana ha destacado que el Gobierno de La Rioja hace "todo lo posible" por lograr la inserción en todos los niveles, porque "la integración laboral de las personas con capacidades diferentes es la mejor fórmula para su verdadera inclusión en la sociedad".

Además, ha aprovechado este acto para "renovar el compromiso de colaboración permanente" del Ejecutivo riojano con ASPACE para promover la igualdad de oportunidades, el bienestar y la integración social. Tras agradecer a ASPACE Rioja "la gran labor" que realiza, Galiana ha apelado a "seguir trabajando juntos para superar nuevas barreras y avanzar hacia la plena igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes".

"Vamos a dotarnos de ese sentido de épica, de luchar todos por una sociedad mejor, de la mano administraciones públicas, empresarios, asociaciones y personas con discapacidad. Nadie es más que nadie y desde luego es un reto que merece la pena", ha finalizado el consejero.

El Centro Especial de Empleo ASPACE-Rioja nació en 1996 como una propuesta de integración laboral y normalización social de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines. Actualmente cuenta con 96 trabajadores, de los que 91 son discapacitados (31 psíquicos, 48 físicos y 12 sensoriales). La mayor parte (64) son fijos.

Dispone de cinco líneas diferentes de empleo: Gestión de embalajes; Limpieza y lavandería de oficinas y edificios; Appspace (gestión de correspondencia, marketing directo, transporte urgente, etc.); Manipulados industriales; y Gestión de gasolineras en Logroño, Ceniceros y Baños de Río Tobía.

En 2017 el Gobierno de La Rioja destinó 2,7 millones de euros a actuaciones de fomento del empleo para personas con capacidades diferentes. En el caso de ASPACE Rioja, la cifra asignada superó el medio millón de euros (525.503,49 euros).

Actualmente en La Rioja existen 38 centros especiales de empleo en los que trabajan 927 personas de las que 839 (90 por ciento) son personas con discapacidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.