A información pública el proyecto de mejora de 9 intersecciones en varias carreteras de Cantabria

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Torrelavega, Tráfico, Rotonda
Torrelavega, Tráfico, Rotonda
EUROPA PRESS
Torrelavega, Tráfico, Rotonda

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha sometido a información pública por 30 días el proyecto de mejora de nueve intersecciones ubicadas en diversos puntos kilométricos de las carreteras nacionales N-611, N-621, N-634 y N-636 y de las autovías A-67 y A-8.

Dicho proyecto fue aprobado provisionalmente el 10 de enero con un presupuesto de licitación de 1,97 millones de euros, IVA incluido.

El objeto es mejorar en nueve puntos de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria las intersecciones, enlaces o travesías existentes para incrementar la seguridad vial.

En concreto, se actuará en la intersección en el PK 0+300 de la N-636 de acceso alAeropuerto Seve Ballesteros de Santander (Camargo). Actualmente es una intersección en T que da acceso a instalaciones comerciales e industriales en la zona del aeropuerto. Se proyecta una glorieta de radio interior 14 metros y 22 metros de radio exterior.

Fomento ha advertido que la actuación obliga a modificar "un concurrido paseo peatonal" para no interrumpir la continuidad del mismo, así como el camino perimetral de servicio del aeropuerto.

También se mejorará el enlace de Tanos-Viérnoles en el p.k. 178.000 de la A-67 en Torrelavega. El enlace es del tipo diamante, con glorieta única inferior, y se mejorará la funcionalidad de la actual glorieta modificando algunos ramales y con un acondicionamiento general que incluye la modificación de algún servicio y drenaje, y la mejora de seguridad para los peatones.

Se actuará además en la intersección en la N-611 (p.k. 196.400) con la CA-233 enOruña de Piélagos (Piélagos). Actualmente es una intersección en T y se proyecta una glorieta de radio interior 10 metros y 18 metros de radio exterior.

En la intersección de la N-621 (p.k. 186.500) con la CA-841 en Unquera (Val de San Vicente), otra intersección en T, se mantendrá la tipología pero con canalización de giros, especialmente a izquierda mediante carriles centrales de cambio de velocidad. También se incluyen 300 metros de acera en la margen derecha de la carretera.

La intersección de la N-634 (p.k. 269.200) con la CA-634 en San Vicente de la Barquera (San Vicente de la Barquera), otra intersección en T, contará con una glorieta de radio interior 5 metros y 15 metros de radio exterior.

Otro enlace tipo diamante, aunque con intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores, es el de la Nacional 147 de la A-8 con la CA-520 en Castro Urdiales (Castro Urdiales). Se proyecta la conversión de las dos intersecciones en X, en las conexiones de los ramales de enlace de la A-8 con la carretera autonómica CA-520, en dos glorietas, transformando un enlace diamante con intersecciones en X, en enlace diamante del tipo"pesas", con dos glorietas de radio interior 11 y radio exterior 19 metros.

La travesía de Cicero, entre los PK 176 y 177 de la N-634 (municipio de Bárcena de Cicero), tiene una intersección en X de la citada nacionalcon carreteras de la red local yautonómica que dan acceso a instalaciones de servicios e industriales. Se proyecta la reordenación y mejora de accesos en esta parte de la travesía de Cicero, incluyendo la actuación una glorieta de radio exterior 15 metros e interior 7 metros.

En la travesía de Colindres, el tramo entre los PK 173 a 174 de la N-634 (Colindres) presenta tres carriles. Se prevé la reordenación y mejora de accesos en esta parte de la travesía mediante una glorieta de radio exterior 13,7 metros e interior 5,7, y la utilización del carril central para giros a izquierda de los vehículos de una sola procedencia en consonancia con la nueva glorieta que se implanta en uno de los extremos del tramo.

También se incluye la implantación de tres tramos de barandilla urbana con el objeto de canalizar el cruce de peatones a los lugares indicados.

Finalmente, la intersección en la N-634 con la CA-160 a Liérganes, en Pámanes, PK 203+800 de la N-634 (municipio de Liérganes) es una intersección en T. Se proyecta una glorietade radio interior 11 metros y 19 metros de radio exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento