El portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis
El portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis CIUDADANOS

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La construcción del Centro de Salud de la Zona Oeste, el Rodríguez Paterna y el Consultorio de Los Lirios llegan al pleno de este viernes consensuados entre Ciudadanos, PSOE y Podemos, tal y como ha informado a Europa Press el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis.

El Parlamento de La Rioja celebra este viernes, 26 de enero, el pleno en el que se aprobarán los Presupuestos de La Rioja y la Ley de Medidas Fiscales que le acompaña. Como novedad, este año, los grupos han adelantado acuerdos en comisión para agilizar el trámite del viernes.

"Normalmente", ha relatado Ubis, se dejaban los acuerdos "pendientes para el pleno, pero este año nos hemos dado más días para negociar en comisión y aprobar el mayor número posible" de enmiendas antes de llegar al pleno del viernes.

De este modo, quedan 'vivas' (sin acuerdo) para este viernes, y se debatirán, 211 enmiendas parciales: 149 del Grupo Parlamentario Socialista (38 al articulado y 111 al estado de gastos e ingresos), y 62 del Grupo Parlamentario Podemos (14 al articulado y 48 al estado de gastos e ingresos).

Ciudadanos no lleva ninguna a pleno porque, tal y como ha indicado Ubis, ha aprobado "prácticamente todas" con el resto de grupo, en comisión; y las que no las ha retirado por estar transaccionadas (incluidas en las enmiedas de otros grupos).

Ha destacado los proyectos sanitarios de un Centro de Salud de la Zona Oeste (para Yagüe, El Arco y Valdegastea); el Rodriguez Paterna; y el Consultorio de Los Lirios. El acuerdo se ha alcanzado entre todos los grupos menos el PP.

Con respecto al Colegio de Los Lirios, ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha introducido una "partida genérica para proyectos de Educación" y, aunque "no está señalado el Colegio de Los Lirios", existe el "compromiso político" de "realizar un proyecto para un centro educativo en Los Lírios que sea flexible para otros usos".

"Por nuestra parte", ha dicho Ubis, "era importante introducir proyectos que nunca habían aparecido en los presupuestos", pero el Colegio de Los Lirios lleva "dos años apareciendo y nunca se ha puesto ni un duro", por lo que "resulta inútil volverlo a poner". "El compromiso de impulsarlo este año existe, ahora veremos si se hace", ha aseverado.

Con respecto a la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), "al final se ha decidido dar ese cambio" que, desde Ciudadanos, ha indicado, se pide desde el año 2015. Un cambio que vendrá del trabajo de "un grupo de expertos" y que afectará, ha concretado, a la cabeza de la agencia, ejercida por la persona de Javier Ureña, como gerente.

"Siempre he dicho que hace falta una nueva persona que lidere" la ADER "pero también hay que dejar trabajar a ese grupo de expertos", ha señalado.

"En 2015 ya pedimos un cambio de modelo; yo el modelo no se lo voy a dar al Gobierno, es su responsabilidad hacer los cambios, pero los indicadores demuestra que La Rioja avanza menos", ha dicho al tiempo en que ha insistido en que "tiene la misión de crear empleo" y propiciar la instalación de empresas "y no está cumpliendo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.