Vicent Marzà e Íñigo Méndez de Vigo en una imagen de archivo
Vicent Marzà e Íñigo Méndez de Vigo en una imagen de archivo GENERALITAT VALENCIANA

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte informó a finales del pasado mes de septiembre que había solicitado al Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas que convocara a la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat Valenciana por las "discrepancias" sobre el 'decreto-ley de pluliringüismo', aprobado el 1 de septiembre, antes de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que el Consell dio luz verde al decreto ley para poder aplicar este curso los proyectos lingüísticos de centro en la etapa de Educación Infantil 3 años, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendiera cautelarmente el decreto de plurilingüismo. Esta última norma ha sido ya derogada por el Gobierno valenciano y ahora la nueva 'hoja de ruta' en materia de enseñanza de idiomas pasa por la tramitación de una proposición de ley impulsada por los partidos que apoyan el gobierno del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos-.

La Comisión Bilateral que ahora se convoca -cuyo acuerdo ha sido publicado este miércoles tanto por el Boletín Oficial del Estado (BOE) como por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)- "debería adoptar el acuerdo sobre iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias en relación con el Decreto-ley 3/2017 de 1 de septiembre, del Consell, por el que se adoptaron medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018 de los proyectos lingüísticos de centro".

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ya informó previamente al conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, en una conversación telefónica de que la administración central iba a dar este paso.

Las comisiones bilaterales se convocan para tratar de solucionar una discrepancia entre el Gobierno central y una comunidad autónoma antes de llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

Consulta aquí más noticias de Valencia.