Presentación del proyecto ADN Santa Eulalia
Presentación del proyecto ADN Santa Eulalia AYUNTAMIENTO DE MURCIA

En total son 33 participantes provenientes de 12 ciudades de siete países de la Unión Europea y tres expertos URBACT de la Comisión Europea los que se han dado cita en el Salón de Plenos, y han seguido las exposiciones realizadas por el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco y la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez.

Los representantes de las ciudades socias de Urbact que visitan Murcia son Génova, Gante, París, Lisboa, Palermo, Varna, Alba Iulia, Debrecen y Tartu; además de las ciudades socias invitadas de Milán, Constanza y Bari -estos dos últimos socios de Murcia del proyecto URBACT Transfer Network-, según explican fuentes municipales.

La ciudad de Murcia, con su proyecto ADN urbano y su Estrategia de Ciudad Murcia 2020, lidera este grupo de trabajo internacional y se ha convertido en un referente para el resto de ciudades. Los expertos europeos ya conocieron el pasado mes de mayo -cuando se puso en marcha-, la iniciativa pionera llevada a cabo en Santa Eulalia y que ha sido catalogada en el ámbito europeo como un ejemplo de buena práctica por establecer un nuevo modelo innovador de intervención y revitalización urbana contando con la implicación de todos los ciudadanos y colectivos del barrio.

Por estas iniciativas el Ayuntamiento ha sido galardonado con el Sello de Calidad 'Good Practice Label', un reconocimiento concedido a proyectos de excelencia que la Unión Europea considera que deben ser compartidos con otras ciudades europeas. La obtención de este reconocimiento ha permitido a Murcia poder presentarse a la próxima convocatoria de Urbact Transfer Network como líderes.

Además, el proyecto ADN Urbano y la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 han sido seleccionada como mejor proyecto europeo en la convocatoria de 'International Urban Cooperation' de la Dirección General de Política Regional de la CE, para exportar a la India.

El proyecto ADN Urbano está compitiendo además en la prestigiosa convocatoria estadounidense 'Engaged Cities Award', fundada en 2009 por el entonces Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

EUROPA APUESTA POR EL PROGRESO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES

Durante más de diez años, el programa URBACT ha formado parte del Programa de Cooperación Territorial Europea con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en las ciudades de toda Europa. Es un instrumento de la política de cohesión, cofinanciado por el FEDER, que se desarrolla en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

A lo largo del periodo 2014-2020, se persigue seguir promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la aplicación de la estrategia Europa 2020, buscando como objetivos mejorar la capacidad de las ciudades en la gestión de las políticas de desarrollo urbano integrado y sus prácticas y en el diseño de las estrategias y planes de acción y mejorar el proceso de implementación de dichas estrategias y planes de acción.

En este marco, en la actualidad existen solamente 11 redes de trabajo URBACT financiadas por la Comisión Europea. La ciudad de Murcia pertenece a una de ellas, Urbact Interactive Cities (campo gobernanza y economía).

Según indican las mismas fuentes, se trata de un proyecto innovador que explora cómo las redes sociales digitales y los contenidos generados por los usuarios pueden contribuir a mejorar la gestión urbana de las ciudades europeas en la actualidad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.