Puigdemont asegura que la investidura ideal "es la presencial" y Torrent no la descarta

Imagen de Torrent y Puigdemont en Bruselas.
Imagen de Torrent y Puigdemont en Bruselas.
ACN
Imagen de Torrent y Puigdemont en Bruselas.

El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha insistido en que "la investidura ideal es la presencial. Hay muchas otras opciones, pero que nadie descarte ningún escenario", ha asegurado Puigdemont.

Son las declaracions del candidato de Junts per Catalunya después de reunirse durante una hora y media con el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien se ha desplazado hasta Bruselas. En rueda de prensa tras la reunión, Puigdemont ha reiterado que su prioridad es que el resultado del 21-D lo respete todo el mundo: "Nuestro objetivo es este, si no es así quien no lo permita tendrá que explicar por qué no es así".

Según Carles Puigdemont, "tenemos tiempo para tomar muchas decisiones hasta el día de la investidura, vamos paso a paso, es una situación muy excepcional, la estamos manejando con mucho tanto y respeto a los ciudadanos". No obstante, Puigdemont no ha querido revelar si los exconsellers que están con él en Bruselas tienen previsto renunciar a su escaño.

Por su parte el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado de "normal" la reunión que ha mantenido esta mañana de miércoles con el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

Torrent ha lamentado "profundamente" y ha denunciado el hecho de que "el presidente del Parlament no haya podido hacer uso de la delegación de la Generalitat en la UE". El presidente del Parlament - que en todo momento se ha referido a Puigdemont, Ponsatí, Comín, Puig y Serret como "president" y "consellers"- ha añadido que "es muy grave que ante un mensaje sincero de diálogo, negociación, de voluntad de hablar con Rajoy no solo recibimos un no por respuesta sino que encima no nos dejen reunirnos con los 'consellers' y con el 'president' Puigdemont".

En este sentido, Torrent ha anunciado que ha pedido a los servicios legales del Parlament que "analicen la actuación del gobierno de España y actúen en consecuencia" porque a su juicio, "se han vulnerado sus derechos fundamentales y políticos". "Es una situación anómala y escandalosa desde el punto de vista democrático", ha añadido.

En palabras de Torrent, el encuentro de hoy "es normal y saludable" y ha añadido que lo más normal es que "la primera institución y la segunda de Cataluña, Puigdemont y yo, nos podamos reunir con normalidad democrática. Lo que no es normal es que lo tengamos que hacer aquí en Bruselas, lo normal es que lo hubiéramos hecho en Barcelona, en Cataluña."

Sobre el viaje del presidente del Parlament a Bruselas, Torrent ha dicho que "no me canso de repetir que mi tarea es representar a los 135 diputados del Parlament, es mi obligación insitucional y moral , sobre todo de aquellos que no lo pueden ejercer normalmente como es el caso de los que están en Bruseles y en prisión".

Según Roger Torrent, "lo que combiene al pais es que haya un gobierno lo más rápidamente posible, que pueda trabajar desde el minuto uno, para recuperar las insituciones de Cataluña y desterrar el 155 de nuestro país y de nuestras instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento