Pesca, barcos de pesca,
Pesca, barcos de pesca, EUROPA PRESS

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de

comunicación, tras mantener un encuentro con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, en la sede de esta entidad.

García, asimismo, ha indicado que el sector pesquero asturiano es uno de los "más olvidados y relegados" por la Administración regional, e incluso nacional, como lo demuestra, a su juicio, el reparto de cuotas pesqueras.

Ha apuntado, a este respecto, que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, presenta "como un triunfo" que la rebaja de cuota de la merluza no sea del 30 por ciento sino del 12, sin tener en cuenta que este descenso se suma al de años anteriores, esto lleva a que haya cada vez menos cuota y menos tiempo para pescar.

Para él, la situación se va deteriorando "cada vez más, sin que nadie le ponga remedio", ha lamentado. Por este motivo, ve como solución que, después de que Bruselas decida, se haga un reparto entre comunidades "más equitativo" y que se compensa a Asturias porque la perdida en su caso es "más significativa".

Se debe lograr, a su juicio, un "equilibrio" entre cuotas del año pasado y las que se van a tener. De no haber cambios, ha augurado que va a ser un "auténtico desastre", ya que la campaña se prevé "muy mala" y tampoco se incentiva el relevo generacional ni se diversifica en cultivos y otros oficios relacionadas con el sector.

Por todo ello, ha opinado que si es que la pesca va a menos , una alternativa es que se rehabiliten los puertos para reconvertirlos en puertos deportivos. Hay localidades, según el, como Figueras y San Esteban de Pravia, que han pedido ya instalar pantalanes.

El diputado, asimismo, ha avanzado que va a interpelar a la consejera del área, María Jesús Álvarez, sobre las actuaciones que va a llevar a cabo en este año de prórroga, primero para compensar a la flota pesquera y luego para actuar en los puertos.

Con todo, ha advertido de que en Ciudadanos van a estar "vigilantes" para que se reactive la actividad pesquera. García ha reprochado que se va a Europa y Madrid "con los brazos cruzados, pensando que no hay nada que hacer", y se viene con menos cuota. Así el sector irá "a la ruina", ha alertado.

CADA VEZ PEOR

Dimas García, por su lado, ha aludido al reparto "nefasto" de las cuotas "Cada vez estamos peor",

ha lamentado, al tiempo que ha citado de ejemplo el caso de la xarda. Sobre esta cuestión, ha apuntado que el pasado año tenían casi dos millones de kilos y en este 2018 quedan en 1,3 Millones de kilos, a lo que ha aventurado que van a tener solo cinco o seis días para pescar.

Es por ello que ha pedido a los políticos que les echen una mano para arreglarlo "un poco". El presidente de los pescadores, a este respecto, ha señalado que, aunque no sea del todo, quieren que suba un poco las cuotas, ya que en otras provincias estuvieron pescando dos o tres meses y Asturias solo nueve días.

Consulta aquí más noticias de Asturias.