José Fiscal en unas jornadas sobre el POT Costa del Sol
José Fiscal en unas jornadas sobre el POT Costa del Sol JUNTA DE ANDALUCÍA

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que este texto, que se elabora para sustituir y actualizar el aprobado en 2006 y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, ha incidido en que cuando se produjo dicha anulación el anterior plan ya llevaba vigente diez años "y tocaba una renovación por la coyuntura económica, las nuevas necesidades y la forma de entender la ordenación del territorio".

Así, ha indicado que hacía falta uno nuevo "que diera respuesta a las necesidades de una zona tan importante para Andalucía desde todos los puntos de vista como es la Costa del sol Occidental", destacando que por lo que incorpora "elementos que redundan en la agilidad de la normativa y en la reactivación económica, porque el urbanismo tiene que ser un aliado del desarrollo económico y nunca un freno".

El consejero ha asegurado que este documento sentará las nuevas bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona, que suma nueve municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes.

Asimismo, ha incidido en la "agilización de determinados trámites" y en "la clarificación de los contenidos". "Es una norma más simple y entendemos que más eficaz", ha manifestado el consejero, quien ha destacado que "uno de los pilares fundamentales tiene que ser la conservación del territorio y que el desarrollo económico que sea sostenible".

Fiscal ha señalado que se hace con "los mismos pilares" que la nueva Ley de Urbanismo de Andalucía, "que es nuestra intención en este mismo 2018 aprobarla", que "ha despertado tantas expectativas en lo ayuntamientos, porque entendemos que es un buen texto aunque aún le queda recorrido hasta que se remita al Parlamento" y con la que se trata, ha dicho, de "redefinir el urbanismo de nuestra tierra para evitar errores del pasado y que sea un aliado de un desarrollo económico sostenible como manda la sensatez y la lógica".

HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN

El consejero ha recalcado que la celebración de estas jornadas, en las que ha estado acompañado por el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz, tiene como objetivo propiciar un encuentro para la sensibilización y la participación en materia de ordenación territorial de la Costa del Sol.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha agradecido a los participantes el interés que muestran "por una herramienta de planificación estratégica con la que se fijarán los objetivos y criterios de ordenación supramunicipal en infraestructuras, espacios libres y zonas de crecimiento" de esta comarca andaluza.

Ha asegurado que en la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga se dispone de unos recursos territoriales "de primer orden, cuya puesta en valor debe ser el objetivo esencial de la planificación territorial"; ya que se encuentra "ante una localización geográfica privilegiada, un clima excepcional, un importante patrimonio natural y paisajístico y un desarrollo turístico de relevancia internacional".

Es objetivo del plan, ha incidido "la dinamización del ámbito y revalorizar al máximo sus recursos", y para ello, ha explicado, "debe definir las líneas estratégicas que posibiliten la materialización de las nuevas oportunidades que resulten del diagnóstico actualizado e integrado del ámbito".

Los trabajos de elaboración del plan están coordinados y dirigidos por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la consejería, y recientemente se han culminado las tareas correspondientes a la información, análisis y diagnóstico territorial.

El futuro plan incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socioeconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral; la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y las relaciones internas entre municipios.

El POT de la Costa del Sol, cuya formulación fue aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de la Junta, forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.