La concejala Rebeca Pérez presenta el programa Redes
La concejala Rebeca Pérez presenta el programa Redes EUROPA PRESS

El Programa 'Redes para el

tiempo libre' de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia arranca su nueva programación de actividades gratuitas de ocio y tiempo libre en horario de fin de semana para jóvenes de 12 a 30 años. La nueva programación, que comienza este viernes y finaliza el domingo 18 de marzo, suma más de 40 actividades que se van a desarrollar durante ocho fines de semana.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, quien ha destacado la "variedad" en la nueva programación, al tiempo que ha remarcado que se ha diseñado atendiendo a las peticiones y sugerencias de los jóvenes, de modo que este trimestre "se van a realizar actividades que han tenido una gran participación en programaciones anteriores, pero también se van a incluir actividades nuevas".

Así, una de las novedades de esta nueva programación de Redes es la colaboración que se va a llevar a cabo con la Universidad de Murcia (UMU) para realizar actividades en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, como los talleres de Ajedrez, Bollywood y Danza oriental.

Otras de las novedades es el taller de patinaje en la pedanía de Churra, los sábados en el recinto de fiestas; los talleres de hip-hop y break dance en el centro cultural de Zarandona, y de danza urbana en el Espacio joven 585m2, así como el taller de guión de cine, dirigido a cualquiera que desee iniciarse en la escritura y el análisis del guión a través del cine y las series de televisión.

Además, en esta nueva programación se incluye un Campeonato de FIFA 18 + Tekken, en el que los jóvenes podrán competir en las dos categorías y, el domingo 4 de marzo, en Corvera se realizará una jornada de grafiti donde se podrá decorar un muro.

A su vez, para esta nueva programación se han vuelto a incluir talleres de cocina, en concreto dos, debido al éxito de participación cosechado en ediciones anteriores. Así, se desarrollarán durante la tarde de los viernes; el primero será 'Recetas de San Valentín' y, después, llegará el taller 'Recetas de pascua'.

Además de todos estas actividades, la programación incluye talleres de radio, cómic manga, creación literaria, guitarra española y eléctrica, moda y diseño, escalada en rocódromo, ultimate frisbee, Jugger, skate, scooter, BMX, magia, defensa personal, cosmética natural, radio, kpop,

tenis de mesa, lengua de signos, deportes colectivos y patinaje, hasta sumar más de 40 alternativas de ocio gratuito para los jóvenes durante los fines de semana, ha destacado Rebeca Pérez, para los que se espera la participación de unos 1.000 jóvenes por fin de semana.

Por otra parte, el programa Redes continúa apostando por el ocio inclusivo, y por ello durante este trimestre tendrán lugar dos

campeonatos inclusivos. En concreto, el primero será el Campeonato de tenis de mesa inclusivo, el sábado 3 de febrero, en el Espacio Joven de El Palmar, y el sábado 10, llegará el turno del Campeonato de fútbol 7 inclusivo en el Campo Municipal Las Canteras, en El Puntal.

Como balance de 2017, durante las ediciones del pasado año, el Programa Redes contó con la participación de unos 15.500 jóvenes del municipio de Murcia. Como novedad, por primera vez, han participado más chicas que chicos, en una proporción cercana al 60 por ciento ellas frente al 40 por ciento ellos.

DOS NUEVAS RUTAS GUIADAS

Además, la concejala de Juventud ha destacado "la aceptación y la buena participación" que han tenido en ediciones anteriores las rutas guiadas por la cuidad, que son muy demandadas. Por ello, se han incluido en la nueva programación de Redes dos nuevas rutas guiadas.

Una de estas versará sobre las 'Historia de nuestras calles' que tendrá lugar el sábado, 3 de febrero, y en marzo se realizará 'Simbología infrecuente en la ciudad de Murcia', donde los jóvenes tendrán la oportunidad de descodificar lo que nos relatan los principales monumentos y esculturas de nuestra ciudad.

El licenciado en Historia Medieval y Académico de la Academia Andaluza de Historia de Sevilla, Pablo Bermejo, será el encargado de realizar esta segunda ruta guiada, que consistirá en "un itinerario sencillo por diversos monumentos de la ciudad, explicando tanto la simbología civil como la religiosa" y con el dragón como hilo conductor y tema de la visita.

Con este recorrido, Bermejo pretende "que el ciudadano pasee por la ciudad no de una manera ciega, sino atento a lo que hay, porque las cosas no son solo lo que parecen". Así, ha explicado, el tema de la ruta, el dragón, "está por toda la ciudad", en edificios desde el siglo XV hasta el XX.

INSCRIPCIONES

Toda la información sobre la nueva programación la puedes encontrar en la web del programa, 'www.redesmurcia.es', aunque también se puede solicitar pasando por la oficina situada en Plaza de Toledo, en el barrio de Santa Maria de Gracia de Murcia, o llamando a los teléfonos (968) 222 701 y (968) 222 795, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas, y de lunes a jueves de 17.00 a 20.30 horas. También se puede solicitar información enviando un mail a 'redes.tiempolibre@ayto-murcia.es'.

Las plazas en todos los talleres se adjudicarán por orden de inscripción y, para poder participar, ha explicado Rebeca Pérez, los jóvenes podrán realizar la reserva de plaza a través de la web o a través de la APP RedesMurcia, rellenando el formulario de inscripción.

Además, ha animado a seguir las cuentas oficiales en redes sociales del programa, donde los jóvenes pueden estar al día de todas las novedades, encontrarán información puntual sobre actividades y podrán opinar y valorar las mismas, a través de Facebook y Twitter '@redesmurcia1'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.