Tagore González mezcla "música y 'performance'" en su proyecto 'Cuarteto para el fin de los tiempos'

  • El artista Tagore González ha presentado este miércoles en Soria el proyecto con el que ha ganado la segunda edición de las becas de la Fundación Villalar, dotadas con 12.000 euros, que lleva el nombre de 'Cuarteto para el fin de los tiempos' y en el que mezcla "música y performance".
César Millán, Tagore González y Juan Zapatero
César Millán, Tagore González y Juan Zapatero
EUROPA PRESS
César Millán, Tagore González y Juan Zapatero

Este proyecto fue el elegido entre once candidatos por Soria por cuanto supone una apuesta por el uso de los nuevos lenguajes escénicos, la visión contemporánea del proceso creativo y la búsqueda de una puesta en escena multisensorial, según destacó el jurado.

El ganador ha presentado este miércoles en el Casino de Soria este proyecto en el que ha destacado la "libertad creativa" y el "enfrentarse al proyecto con un año vista".

El proyecto consistirá en una propuesta escénica basada en la obra musical 'Cuarteto para el fin de los tiempos' de Oliver Messiaen, compuesta en 1941 en un campo de prisioneros alemán.

Tagore González ha relatado cómo le llamó la atención que un compositor al que le despojan de su vida sea capaz de "aferrarse a lugares donde aislarse y encontrar dosis de creatividad". La idea del ganador es "trasladar" todos esos componentes humanos a la actualidad y generar una obra escénica de manera multidisciplinar congregando en el escenario a músicos, textos y mundo audiovisual para ver si lo que sucedió en 1941 "sigue hoy vigente".

González ha subrayado que en una primera fase desarrollará la "parte conceptual y narrativa" de la propuesta para iniciar una segunda fase en la que se sumergirá en la "dirección e investigación artística y escénica" contando con músicos y 'performances'.

En este sentido ha reconocido que no tienen claro "dónde le va a llevar" este desarrollo ni el "elenco" por el que va a estar formada la puesta en escena aunque ha reconocido que probablemente la mitad de ellos serán músicos y la otra mitad 'performance' "con artistas físicos y de la danza".

El crítico literario y miembro del jurado César Millán se ha referido al ganador como un músico que ha dejado las "comodidades" para buscar el "arte escénico" de manera multidisciplinar. Millán ha recalcado que "no es un proyecto vacío" sino que trae tras de sí un "trabajo personal" con una "gran trayectoria" que demuestra su "avance personal".

El representante del jurado en Soria ha destacado la "valentía y riesgo" que supone "juntar disciplinas" para hacer una "complicada creación".

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, ha señalado que estas becas son "únicas en el panorama nacional" por sus características, tanto por la dotación económica como por la libertad de creación. Zapatero ha subrayado la importancia de que estas propuestas se desarrollen en la Comunidad, "lejos de los grandes centros artísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento