Repunta la actividad de la gripe en Euskadi en la tercera semana del año, con 418 casos, frente a los 321 de la anterior

  • La tasa de actividad gripal correspondiente a la tercer semana del año, entre el 15 y el 21 de enero, es de 418,79 casos por 100.000 habitantes, frente a los 321,37 casos por 100.000 habitantes de la semana anterior, según el último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza.

El estudio, que recoge los datos de la tercera semana del año, el grupo de edad con mayor tasa registrada ha vuelto a ser el de 0 a 4 años, con 1.593,77 casos por 100.000 habitantes. Desde el comienzo de la temporada se han notificado 997 casos hospitalizados por gripe, de los que 205 cumplen criterios de gravedad.

Además, desde el inicio de la temporada se han registrado, entre esos casos, graves hospitalizados 37 fallecimientos, de los cuales 35 eran elegibles para la vacunación y solo un 51% estaba vacunado. Destacan, asimismo, tres casos graves registrados en mujeres embarazadas, no vacunadas, y ya dadas de alta.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han indicado que mantienen "el refuerzo de recursos humanos y materiales, tal y como prevé su plan de contingencia gripal", además de "una coordinación permanente diaria entre los diferentes niveles asistenciales en coordinación con Emergencias, liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza".

Al mismo tiempo, han recomendado la ciudadanía hacer "un uso responsable de los recursos sanitarios para poder atender y resolver los problemas médicos de cada paciente con calidad". Eso, han remarcado, "implica valorar, en función de la sintomatología, qué servicio sanitario resulta más adecuado para cada caso", de modo que "se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario".

Por último, el Departamento de Salud y Osakidetza han trasladado su agradecimiento al conjunto del personal del Servicio Vasco de Salud, por "su profesionalidad, esfuerzo y entrega, especialmente en momentos de fuerte demanda asistencial como el que provoca anualmente la gripe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento