Las actuaciones en el marco del Diálogo Social en la Diputación de Valladolid permitieron más de 340 contratos en 2017

  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Las actuaciones en el marco del Diálogo Social en la Diputación de Valladolid durante el año 2017 permitieron la formalización de más de 340 contratos en 2017, según han destacado este miércoles los representantes de los agentes económicos y sociales, quienes han hecho un "balance positivo" de las mismas y dan por cumplidos los acuerdos.

Además, se han emplazado a trabajar para redactar un nuevo acuerdo para 2018, que las partes confían en poder firmar antes de finalizar el mes de marzo, pues como ha subrayado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, "ocho ojos ven mejor que dos".

Dichos representantes han mantenido una reunión con Carnero, quien ha repasado las principales líneas en las que se ha trabajado durante el pasado año. Así, en materia de desarrollo económico, el acuerdo se centraba en cuatro proyectos específicos, el primero de ellos, el fomento del empleo.

Dentro de este ámbito, el Plan de Empleo Local de la Diputación, dotado con más de 1,6 millones de euros de los que 1,2 eran fondos propios de la Institución provincial, ha permitido la contratación de 285 personas en 216 municipios de la provincia y nueve entidades locales menores. De ellos, 158 eran mayores de 45 años, 68 menores de 35 años y 50 personas en riesgo de exclusión.

Por otro lado, se han desarrollado, en colaboración con la Junta de Castilla y León, dos programas de empleo destinados a programas turísticos y culturales y a programas medioambientales y forestales, dotados con 678.831 euros, de los que 218.000 han sido fondos propios de la Diputación y que han permitido contratar a un total de 50 personas.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

En lo referente a las ayudas para incentivar la contratación por cuenta ajena, ampliando a un período mínimo de un año a tiempo completo los contratos de trabajo subvencionables, especialmente cuando se realicen a personas mayores de 45 años, parados de larga duración o personas con capacidades diversas, a la que se han destinado 80.000 euros y han facilitado la contratación de nueve mayores de 45 años, una persona con discapacidad y tres primeros empleos.

En cuanto al fomento del autoempleo, a la que se han destinado directamente 254.000 euros, se han atendido 83 nuevos proyectos, de los que 31 son menores de 36 años, 16 hombres y 15 mujeres. En materia de formación, y dentro del Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural, se han atendido 30 solicitudes de formación online, de las que el 60 por ciento corresponden a mujeres menores de 30 años.

Se han desarrollado asimismo tres Programas Mixtos de Formación, con 32 participantes y se ha llevado a cabo una nueva edición del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados en colaboración con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), en el que fueron seleccionados 18 jóvenes -diez mujeres y ocho hombres- de entre 160 solicitudes.

Por lo que respecta a formación juvenil, se está ejecutando un programa en colaboración con la Cámara de Comercio dotado con 236.000 euros, de los que 220.000 son fondos europeos y se ha consolidado la colaboración con las dos universidades de Valladolid tanto en vocaciones empresariales y becas de investigación como en apoyo a los recién graduados, para lo que se ha destinado un total de 189.000 euros.

En el ámbito de la igualdad de oportunidades y la acción social, se han mantenido actuaciones como las ayudas para la obtención del carné de conducir para mujeres del medio rural y las destinadas a la conciliación de familias monoparentales y mujeres jóvenes, al tiempo que se ha abierto una nueva línea para contratar personal especializado para la aprobación en las empresas de planes internos de igualdad.

AYUDAS DE URGENCIA SOCIAL

En cuanto a las ayudas de urgencia social, se han fortalecido hasta alcanzar los 974.482 euros y se han flexibilizado los criterios y el destino de las ayudas, como las de mejora de la microeficiencia energética en hogares vulnerables que suman un total de 200.000 euros.

Jesús Julio Carnero ha destacado la caída en el número de solicitudes, que en 2017 alcanzaron las 332 ayudas, 84 menos que en 2016 y 360 menos que en 2014, año en el que se alcanzó el récord de peticiones.

Por último, se ha incrementado el presupuesto de ayuda a domicilio hasta alcanzar los 6,5 millones de euros para dar servicio a 1.849 usuarios y otros 264 sólo para el servicio de comida a domicilio, lo que ha supuesto un incremento de las horas de servicio de más del 60 por ciento en los últimos cuatro años, con más de 420.000 horas prestadas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha defendido que tras este año se ha conseguido tener "más empleo" en la provincia y "de mejor calidad", mientras que el representante de Comisiones Obreras, Gonzalo Franco, ha apostado por avanzar en la negociación de cara a 2018.

Por parte de UGT, Nuria González ha trasladado el apoyo de su sindicato a los programas de la Diputación y ha abogado por extender al ámbito provincial los acuerdos de Diálogo Social alcanzados en el marco regional, en tanto que la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, ha llamado a trabajar para "dinamizar el entorno económico" dado que "el empleo es la mejor política social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento