Pueblo, aldea. Turismo rural. Entorno rural
Pueblo, aldea. Turismo rural. Entorno rural EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León organizará en el mes de abril un Mercado de Contratación de Turismo Rural y de Naturaleza en la provincia de Palencia a la que asistirán operadores nacionales e internacionales, que conocerán la oferta de la Comunidad.

En el Mercado de Contratación participarán operadores especializados en este segmento que podrán conocer de primera mano las propuestas de los empresarios regionales y que realizarán un viaje de familiarización por la Comunidad con el objetivo de conocer in situ la oferta de turismo rural, de naturaleza y turismo activo en el entorno más cercano a la sede de celebración del mercado.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de una reunión que ha mantenido el director general de Turismo, Javier Ramírez, con representantes de las asociaciones y colectivos de empresarios de turismo rural de la Comunidad, que lidera el sector, ya que acapara el 18,43 por ciento del total de viajeros y el 14,76 por ciento de las pernoctaciones. En estos momentos, la oferta de turismo rural en la Comunidad cuenta con 3.950 alojamientos con un total 34.923 plazas.

Javier Ramírez ha señalado a este segmento "como un ejemplo clave" de la dinamización del medio rural, a través del turismo, en lo que se asegura que en ello se trabaja mediante la estrategia promocional de productos turísticos especializados.

En este sentido, ha destacado que se trata de aunar promoción y comercialización de los productos turísticos, con la selección de mercados en función de la demanda y una apuesta por la combinación de nuevos productos turísticos, que surgen de la demanda, de la especialización y de las diferentes motivaciones de los turistas, y que son perfectamente combinables con el resto de productos más conocidos, referente de la oferta turística de Castilla y León a nivel nacional e internacional.

De esta forma, ha indicado que se potencian productos turísticos que vertebran el territorio y contribuyen a la desestacionalización turística como pueden ser las rutas del vino, el micoturismo, el turismo ornitológico, el astroturismo, el cicloturismo, el turismo industrial por las cuencas mineras o la ruta de los conjuntos históricos, entre otros muchos, que favorecen el desarrollo y dinamización del medio rural, que complementa la oferta de Castilla y León como destino de turismo rural.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La promoción de la oferta del turismo rural de la Comunidad se recoge en la 'Estrategia de Promoción Turística 2018' diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, que tendrá especial incidencia en certámenes feriales seleccionados por el interés y la demanda de producto del sector relacionado con el medio rural, observación de la naturaleza, turismo activo y turismo rural.

Destacan la Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebrará en Cáceres en el mes de febrero, y la Feria MADBird en Madrid en el mes de junio, así como la participación en la feria Birdfair de Rutland en Reino Unido en el mes de agosto.

Como producto turístico especializado en el medio rural, el cicloturismo y con una promoción especial del proyecto europeo Eurovelo, tendrá especial protagonismo en la feria Unibike de Madrid en el mes de septiembre y a nivel internacional, en la feria Festival Bike de Santarém, Portugal, en el mes de octubre.

Por otro lado, con el objetivo de utilizar las nuevas herramientas online y acercar el producto turístico hacia nuevos segmentos de población, al tiempo que incrementar la notoriedad y reputación online afianzando a Castilla y León como destino turístico rural de referencia en España, desde la Consejería se trabaja en el correcto posicionamiento con la colaboración de diferentes plataformas online.

De esta forma, en estos momentos se viene realizando una acción promocional con 'Minube' para la venta del destino Castilla y León, poniendo especial incidencia en la marca de calidad de turismo rural 'Posadas Reales'.

Además, se trabaja con plataformas de reservas como 'Booking' involucrando en la promoción turística a una de las principales webs de reserva online en la actualidad, la cual participará en las diferentes acciones de comercialización organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo.

En este primer semestre del año, está prevista la realización de una acción promocional conjunta con el portal web 'Escapada Rural', portal con mayor número de alojamientos a nivel nacional y europeo, más de 2,5 millones de visitas a su página web y más de un millón de viajeros en su base de datos; todo ello con el objeto de promocionar Castilla y León como destino de turismo rural mediante la participación activa e interacción de los usuarios con el destino.

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