Cuéntame cómo pasó
La familia de 'Cuéntame cómo pasó' en la décimo novena temporada. TVE

Invierno de 1987. Los institutos y universidades estaban en pie de guerra contra la Selectividad y los vecinos del pueblo de Riaño seguían oponiéndose a la construcción del pantano que inundaría su pueblo. Los españoles votaban por primera vez a sus europarlamentarios y el Cojo Manteca se convirtió en un icono del descontento en las calles. Jesús Gil llegó a la presidencia del Atlético de Madrid, Jesús Hermida estrenó Por la mañana y el incidente de Sabrina con su corsé y la teta prófuga hicieron historia.

Pero para los Alcántara aquel año quedó marcado por el crecimiento de la familia más famosa de la televisión en España. La 1 estrena esta noche la decimonovena temporada de Cuéntame cómo pasó (22.40 h), una nueva tanda de capítulos en los que los miembros más jóvenes del reparto toman las riendas y las tramas se vuelcan con las nuevas incorporaciones: las parejas de los hijos de los Alcántara.

La serie se lanzó el 13 de septiembre de 2001, por entonces ambientada en el 1968. En un principio se iba a llamar Nuestro ayer, pero se estrenó como Cuéntame por problemas de derechos de autor. Eso significa que han pasado ya casi 19 años en la ficción y en la vida real, 17. Sus capítulos han recorrido la historia de España año a año –tan solo una temporada cubrió dos años completos–, haciendo incluso coincidir las estaciones del año en la ficción con la época de emisión.

A los Alcántara –"cago en la leche, Merche", como diría Antonio– les ha pasado de todo. Se han arruinado, se han hecho ricos, han ido a la cárcel, se han metido en política, han superado la enfermedad, el rechazo y los problemas con las drogas y con corruptos peligrosos.
Quizá por el cansancio de todos esos avatares se le prestará más atención en los nuevos capítulos a los nuevos personajes. "La familia se ha hecho más grande: Inés, Toni y Carlos viven ahora con sus parejas, generando un mundo de relaciones nada fáciles de gestionar entre suegros y yernos, nueras y cuñados. Los nietos también demandan atención, complicando la vida de Mercedes y Antonio, padres y abuelos", explica la sinopsis de esta temporada.

"La espléndida madurez interpretativa de los actores que encarnan a Carlos, Toni e Inés, junto a sus parejas –que, por primera vez, aparecen en la cabecera– hace de ellos centros de interés suficiente como para justificar cada uno su propia serie", señala Ignacio del Moral, que coordina el equipo de guión de Cuéntame junto a Joaquín Oristrell. Aunque Antonio y Merche siguen siendo quienes hilan todas las tramas, también piden paso las nuevas generaciones. Como María, la hija menor del matrimonio que ya tiene 15 años y es "fuente de nuevas historias y proporciona un vehículo para hablar de la nueva adolescencia, la de la EGB", cuentan.

En esta temporada veremos cómo Antonio (Imanol Arias), se traslada a Londres A medida que avanzan los años en la ficción, más espectadores pueden reconocer los sucesos históricos reales que rodean a la familia Alcántara. Quizá por eso, en un tiempo de fragmentación de audiencias, Cuéntame cómo pasó terminó la pasada temporada como líder. El capítulo final de la decimoctava temporada se despidió con récord: 3.428.000 espectadores y 20,2% de cuota de pantalla. La serie más longeva del mercado volvió a ser en 2017, por tercer año consecutivo, la más vista de La 1.

En esta temporada veremos cómo Antonio (Imanol Arias), se traslada a Londres, donde conoce a Santos (Jorge Basanta), un tipo con ideas interesantes sobre turismo que hacen que Antonio quiera comenzar otro negocio. Eso acabará con la paciencia de Mercedes (Ana Duato), que se resquebraja con el peso de la familia, según cuenta el adelanto facilitado por TVE.

Entre tanto, Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) planean su futuro en el viejo piso de Malasaña. Sus apuros económicos y el cuidado de la pequeña Olivia marcarán su relación esta temporada.

En cuanto a la hija mayor, Inés (Irene Visedo), entregará en su calidad de actriz un premio Goya en la primera gala que se celebró de estos galardones. Mientras, para Toni (Pablo Rivero) la irrupción de nuevo en su vida de su ex Juana (Cristina Alcázar) y su hijo Santi (Víctor Garrido) produce tensiones que repercutirán en su relación con Deborah (Paloma Bloyd). Se incorporan al elenco en esta temporada la actriz Julia Piera en el papel de Angie; Óscar Casas como Bruno; Jorge Basanta haciendo de Santos y Pedro Casablanc como Guillermo.

Así han cambiado los personajes

  • Antonio Alcántara (Imanol Arias): Fue bedel e impresor y ahora es un empresario de éxito. Pasó por la cárcel y por la política. Perdió a su hermano.
  • Mercedes "Merche" Fernández (Ana Duato): Antes sumisa y asustadiza, luego dueña de su negocio y universitaria. Superó un cáncer y las infidelidades.
  • Carlos "Carlitos" Alcántara (Ricardo Gómez): Su yo adulto es el narrador. Inocente e impresionable de niño, ahora escribe y es papá.
  • Inés Alcántara (Irene Visedo y Pilar Punzano): Se hizo hippie, abandonó el nido, superó las drogas y ahora es una actriz reconocida y madre responsable.
  • Antonio "Toni" Alcántara (Pablo Rivero): Comenzó siendo el rebelde de la familia y acabó de periodista, profesión por la que ha corrido riesgos.
  • María Alcántara (Paula Gallego): La benjamina comienza a despertar. Sus relaciones se hacen adultas con la llegada a la adolescencia.
  • Herminia López (María Galiana): Uno de los personajes más estables y que no gana para disgustos. La modernidad la sorprende una y otra vez.