El pleno del Parlament para investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont se celebrará el próximo martes 30 de enero, según ha adelantado Catalunya Ràdio. El debate se celebrará en un solo día.

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, viaja este miércoles a Bruselas para reunirse a las 12.00 horas con el candidato y conocer de primera mano su plan de gobierno y sus planes para ser investido. En esa reunión le comunicará su intención de convocar el pleno dicho día.

El debate de investidura tendrá lugar así un día antes de que finalice el plazo legal para celebrarlo, ya que el reglamento del Parlament establece que debe producirse dentro de los diez días hábiles posteriores a la sesión constitutiva, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Queda aún por definir el formato de esta investidura ya que Puigdemont no ha descartado públicamente su regreso a Cataluña para participar presencialmente en el debate.

JxCat y ERC siguen explorando fórmulas para hacer posible una investidura a distancia, pese a que los letrados de la Cámara ya han explicitado sus reticencias a esa posibilidad, dado que, a su juicio, no encajaría con el reglamento.

Torrent propuso el lunes a Puigdemont como candidato a la investidura tras reunirse con todos los grupos y constatar que es el único que puede cosechar los apoyos necesarios para ser el próximo president.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.