Los precios industriales suben un 0,4% en diciembre en Cantabria y bajan a un 0,9% interanual

  • El Índice de Precios Industriales (IPI) subió cuatro décimas en diciembre de 2017 en Cantabria respecto a noviembre y bajó a un 0,9% respecto al mismo mes de 2016, lastrados por los bienes de consumo duradero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Precios Industriales
Precios Industriales
EUROPA PRESS
Precios Industriales

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula quince meses en positivo, aunque nuevamente por debajo de la media nacional, que creció un 1,8 por ciento.

En diciembre, en términos interanuales, subieron los bienes intermedios (4%), bienes de equipo (2,3%) y los bienes de consumo no duradero (0,6%), mientras que bajaron los precios de los bienes de consumo duradero (-9,8%), los bienes de consumo (-1,6%) y la energía (-1,2%).

En términos mensuales, únicamente retrocedieron y levemente los precios de la energía (-0,1%), mientras subieron los de los bienes intermedios (0,7%), bienes de consumo no duradero (0,4%) y bienes de consumo (0,3%). Los de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo no experimentaron variación respecto a noviembre.

En España, los precios industriales aumentaron un 0,2% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, pero desaceleraron su crecimiento interanual casi un punto y medio, hasta el 1,8%.

Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en todos los meses de 2017.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al descenso en más de cinco puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 1,2%, debido a que los precios del refino de petróleo aumentaron menos en diciembre de 2017 de lo que lo hicieron en igual mes de 2016, y al abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a la desaceleración de la tasa interanual de los precios industriales al recortar su variación anual tres décimas, hasta el 1,2%, por el menor coste en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento