ERC avisa de que la secesión de Kosovo sentaría un "precedente incuestionable"

  • Así lo ha advertido el portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá.
  • Por su parte, Josu Erkoreka, del PNV, ha manifestado que "no nos extraña que los kosovares deseen instalarse por su cuenta".
  • Zapatero ha reiterado la oposición del Ejecutivo a las declaraciones unilaterales de independencia.
  • Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha llegado a un acuerdo sobre el estatus final del territorio balcánico.
Agustí Cerdá ha opinado en el Congreso sobre la independencia de Kosovo y el papel del Gobierno español en el proceso.
Agustí Cerdá ha opinado en el Congreso sobre la independencia de Kosovo y el papel del Gobierno español en el proceso.
WIKIMEDIA
Agustí Cerdá ha opinado en el Congreso sobre la independencia de Kosovo y el papel del Gobierno español en el proceso.

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, ha emplazado al Gobierno a aceptar con "valentía" la independencia de Kosovo, aunque ha advertido de que esta secesión sentaría un "precedente incuestionable" en Europa.

La UE no puede disimular en este caso

Cerdá ha hecho esta advertencia en el debate celebrado en el Pleno del Congreso sobre el nuevo Tratado de Lisboa y la última cumbre de la UE, en la que los 27 no aclararon su postura ante una eventual declaración de independencia kosovar, aunque sí acordaron definirlo como "un caso sui generis", que no fijaría un precedente.

Para el portavoz de ERC, la secesión sí sería trasladable a otros casos, "a pesar de los esfuerzos de la UE por disimularlo".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha emplazado al Gobierno a apoyar la secesión si de verdad piensa que no va a ser un precedente para otros conflictos territoriales.

Para Josu Erkoreka, portavoz del PNV, "si Kosovo puede esperar de Serbia el mismo respeto que durante los últimos 27 años ha deparado el Estado español a los regímenes de autogobierno de Euskadi y Cataluña, no nos extraña que los kosovares deseen instalarse por su cuenta".

La ONU no llega a un acuerdo

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó su revisión del informe de los mediadores internacionales sobre Kosovo, sin llegar a un acuerdo sobre el estatus final del territorio balcánico.

Rusia y Serbia propusieron la reanudación del proceso de diálogo conducido en los últimos cuatro meses por una troika de mediadores, a lo que EE UU y sus aliados europeos se opusieron, de forma que el Consejo fue incapaz de consensuar acuerdo alguno.

En relación con este tema, el presidente bosnio, Zeljko Komsic, ha mostrado su temor de que la situación de la actual provincia serbia pueda afectar a la estabilidad de su país.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España participará con un pequeño grupo de personas en la misión civil y policial que la UE enviará a Kosovo y ha reiterado la oposición del Ejecutivo a las declaraciones unilaterales de independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento