Victoria Prego
La periodista Victoria Prego. EUROPA PRESS

La Universidad Rey Juan Carlos investirá este miércoles como doctora honoris causa a la periodista Victoria Prego, actualmente presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y directora adjunta del diario digital El Independiente.

Según explica la universidad en un comunicado, Prego nació en Madrid el año 1948 y estudió Ciencias Políticas y Periodismo, para luego ingresar en 1974 en Televisión Española, donde empezó su carrera profesional y en la que desempeñó distintos puestos, presentó distintos programas de contenido político, y donde fue corresponsal en Londres.

También presentó el Telediario de la cadena y el programa Al cierre con el también periodista Joaquín Arozamena. Durante la década de los 80 Victoria Prego presentó El arte de vivir, programa dirigido por Miguel Ángel Gozalo, Españoles y El debate de TVE por los que pasaron figuras de la vida política, económica, social y cultural de la España de la época.

En ese momento la periodista también colaboró con la revista Interviú. A mediados de los 80, inicia su actividad en Radio Nacional de España, dirigiendo el informativo y el programa de análisis político El reloj.

La serie documental La transición (1995), marcará un hito en su carrera y en la historia de la televisión en España. Victoria Prego también trabajó en los inicios de Telemadrid y Canal Sur donde presentó el programa de debate Un momento por favor.

Con la llegada de las cadenas de televisión privada, Prego se incorporó a Antena 3 Televisión y realizó una serie de documentales coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al trono del Rey, Juan Carlos I. Victoria Prego se convierte a su vez en una de las analistas políticas "imprescindibles" en los programas de la cadena y colabora en programas como El primer café.

En esta época asume la subdirección de la sección de Política del diario El Mundo, en la que escribe una columna de opinión y análisis diario. Desde 2005, y durante toda una década, ejerce como adjunta al entonces director Pedro J. Ramírez.

En 2005, vuelve a TVE como analista en Los desayunos de TVE. Actividad que compagina participando en las tertulias políticas de Telemadrid Madrid opina y Alto y claro.

La Universidad Rey Juan Carlos destaca que Victoria Prego ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio 'Así fue. La Historia Rescatada', por su libro Presidentes. En él reconstruía la historia de la democracia y entrevistó a todos los presidentes electos hasta ese momento. También ha sido merecedora del Premio Luca de Tena.

La 'Laudatio' será pronunciada por el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García Jiménez, profesor de Documentación Informativa y Comunicación Audiovisual y Educación en diferentes grados.

El profesor García Jimenez ha dirigido diferentes proyectos de investigación relacionados con internet: usos y riesgos en adolescentes; sistemas de información y organización de información en web; y género e Internet entre otros. Asimismo, ha investigado con la generación automática del lenguaje y la representación y percepción respecto de la mujer.

Un total de 101 nuevos doctores de Ciencias Jurídicas y Sociales también serán investidos. Se trata de los últimos adscritos al antiguo sistema de acceso a esta titulación.

La ceremonia de investidura de Prego como doctora honoris causa tendrá lugar este miércoles en el salón de actos del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos, en el Campus de Móstoles.