Laboratorio, análisis
Laboratorio, análisis PIXABAY

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba) ha entregado este martes los galardones de la concesión de los proyectos de investigación de los programas Synergia e Innovatio, así como el premio 'Oriol Bonnín' a la investigación en patología cardiocirculatoria.

En concreto, han sido galardonados, en el programa Innovatio, el proyecto de Antoni Colom Umbert; en el programa Synergia, los proyectos de Antònia Obrador y Jaume Sauleda, el de Antonio Gutiérrez y Regina Alemany, y el de Ana Mena y Gwendolyn Barceló; y ha recibido el premio 'Oriol Bonnín' el doctor Francisco Javier Roselló.

Ha entregado los galardones la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha reconocido "el gran trabajo que se está realizando en el Idisba para captar y retener talento investigador" en Baleares.

La consellera ha resaltado que el Govern "tiene muy claro que la investigación y la innovación tienen que ser el motor de un sistema de salud excelente", subrayando que el presupuesto del Idisba se ha incrementado en más de un 60 por ciento desde 2015.

"Es nuestro compromiso continuar dando todo nuestro apoyo a la investigación con el objetivo de poner en marcha nuevas acciones de impulso de la investigación de excelencia y consolidar las ya iniciadas", ha incidido Gómez.

El acto de entrega ha tenido lugar a las 19.00 horas en Can Campaner.

PROGRAMA INNOVATIO

Los programas Synergia e Innovatio se pusieron en marcha en 2017 con el objetivo de potenciar la actividad científica de los investigadores en ciencias de la salud en Baleares.

La convocatoria ha estado abierta del 1 al 24 de septiembre de 2017 a todos los grupos de investigación del Idisba.

En el programa Innovatio se presentaron cuatro solicitudes, pero la que ha obtenido mejor puntuación ha sido la del doctor Toni Colom Umbert, con el título 'Cuantificación de la Higiene Alimentaria y Nutrición con Calificación del Control Oficial: QxQ'.

El plazo de ejecución de este proyecto será de tres anualidades (2018, 2019 y 2020) con una dotación global en el conjunto de las anualidades de 75.000 euros.

El programa Innovatio cuenta con el patrocinio de Fundación Iberostar y tiene por objetivo fomentar la innovación en salud en el entorno del IdISBa, mediante el financiación parcial o completo de proyectos de innovación que faciliten la colaboración del sector sanitario, el entorno universitario y las empresas.

PROGRAMA SYNERGIA

En cuanto al proyecto Synergia, está enfocado al desarrollo de proyectos de investigación en salud en un marco de excelencia a realizar de manera coordinada por dos grupos de investigación del Idisba, con una dotación global del proyecto de 160.000 euros, a ejecutar en dos anualidades (2018 y 2019).

En este programa se presentaron doce proyectos coordinados, de los cuales han sido seleccionados tres.

El primero es el proyecto coordinado entre los doctores Antònia Obrador y Jaume Sauleda, sobre el papel de interacción de la vía Wnt con la vía de NF-kB en los procesos inflamatorios relacionados con la progresión del cáncer de pulmón no microcítico. Estas vías son potenciales dianas terapéuticas que podrían significar nuevas estrategias para pacientes de cáncer de pulmón y encontrar nuevos biomarcadores útiles en la práctica clínica para la atención de estos pacientes.

También se ha seleccionado el proyecto coordinado entre los doctores Antonio Gutiérrez y Regina Alemany con el título 'Papel pronóstico y etiopatogénicos de la actividad epigenética mediada por miRNAs en el linfoma difuso de célula grande B Tratado con RCHOP con o sin radioterapia'.

Finalmente también se ha seleccionado el proyecto de las doctoras Ana Mena y Gwendolyn Barceló, un estudio de las recurrencias en la infección por 'C. difficile' mediante el análisis de la microbiota intestinal e identificación de marcadores lipídicos del estado de la infeccion en sangrar y heces.

PREMIO ORIOL BONNÍN

Paralelamente, el Idisba, junto con el IbSalut y el Hospital Universitario Son Espases, han entregado el premio Oriol Bonnín en investigación en patología cardiocirculatoria.

La mejor puntuación por parte del jurado la ha obtenido el doctor Francisco Javier Roselló con el proyecto 'Targeting Myocardial Infarction consequences in the acute and chronic setting using experimental and statistical approaches'.

Por ello, ha sido el galardonado con 3.000 euros con los que está dotado el premio, para el que se ha tenido en cuenta la contribución a los objetivos marcados por el Idisba así como la concordancia con los planes, los procesos y los programas de salud que se llevan a cabo desde la entidad; así como su calidad técnica y científica. El premio está patrocinado por la Obra Social La Caixa.