Reunión de los investigadores de las tres instituciones en la UPNA
Reunión de los investigadores de las tres instituciones en la UPNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Tres instituciones navarras, la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Universidad de Navarra (UNAV) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), participan en un proyecto de investigación que busca desarrollar una nueva generación de plataformas de tamaño nanométrico para la administración de fármacos antitumorales, y que permitan realizar la diagnosis y terapia del cáncer en un mismo dispositivo.

Esta iniciativa, liderada por AIN, ha recibido financiación del Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de Ayudas a Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación y Difusión de Conocimientos para la realización de proyectos de I+D para el año 2017.

El consorcio denominado DRUG-MAG y formado por las tres instituciones antes mencionadas, muestra, según la catedrática responsable de esta investigación en la UPNA, Cristina Gómez, "una complementariedad idónea para desarrollar nanomateriales que puedan representar nuevas alternativas en el campo de la teragnosis", neologismo surgido de la combinación de las palabras terapia y diagnóstico.

LA NUEVA NANOMEDICINA

La nanotecnología, un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a escala nanómetrica (es decir, a nivel de átomos y moléculas), ha encontrado en la salud una de sus mayores áreas de desarrollo de los últimos años. En aplicaciones biomédicas, especialmente en el cáncer, se emplean nanopartículas magnéticas, con diferentes recubrimientos.

Las nanopartículas magnéticas pueden utilizarse, por ejemplo, para el diagnóstico por imagen dada su capacidad de modificar la señal emitida, o para el tratamiento por hipertermia, ya que actúan como generadoras de calor al concentrar el aumento de temperatura en una zona concreta sin afectar a tejidos sanos, potenciando, así, la actividad de terapias convencionales.

Además, en combinación con fármacos y otras plataformas pueden ser dirigidas de forma selectiva a un tumor por la aplicación de un campo magnético externo.

En este sentido, Gómez ha asegurado que "las nuevas plataformas teragnósticas, objeto de desarrollo en este proyecto, buscan simplificar y superar las limitaciones que presentan las que se emplean en la actualidad". "Se quiere mejorar la imagen, lograr un buen control de la temperatura local en el tejido diana, la liberación adecuada del fármaco o una mejor penetración en los tejidos", ha añadido.

"En este proyecto, se incluye una primera fase, que permitirá el análisis de la viabilidad de estas nuevas nanoplataformas teragnósticas", ha comentado para puntualizar que "la información extraída resultará de vital importancia para diseñar los aspectos posteriores de la dosis terapéutica necesaria".

En este proyecto, además de la ya citada Cristina Gómez, adscrita al Departamento de Física y al Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la UPNA, participan Francisco Martín(AIN) y María José Blanco (Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra).

Consulta aquí más noticias de Navarra.