Barbón (FSA) afirma que la polémica de la oficialidad está en los medios, pero no en la calle

  • OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
Adrián Barbón
Adrián Barbón
EUROPA PRESS
Adrián Barbón

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha afirmado que estos últimos días las "polémicas" en los medios "se reducen a la oficialidad y la candidatura del PSOE". Sin embargo, ha señalado que "ni una sola persona" le ha mostrado su preocupación sobre estos temas.

A través de unas declaraciones distribuidas por su partido, el líder socialistas ha afirmado que "a veces" los políticos manifiestan preocupaciones "que no se corresponden con las preocupaciones reales" de la ciudadanía. Así, ha indicado que estos días las "polémicas" en los medios se reducen a la oficialidad y la candidatura del PSOE.

"Ni una sola de las personas con las que he hablado me han mostrado su preocupación por la oficialidad o la candidatura del PSOE", ha afirmado Barbón, para explicar que los ciudadanos le han mostrado su preocupación por problemas ganaderos o pesqueros. "Incluso me cayó algún reproche, como que dejáramos gobernar a Rajoy, pero de esos dos temas nadie me dijo nada", ha afirmado.

Así, Barbón ha indicado que le llama la atención el debate político y mediático, a través de las redes y los medios. "Uno se plantea que tiene que haber un debate en la calle de la hostia, pues hoy nadie me preguntó por eso", ha sentenciado.

IDENTIDAD Y LENGUA

Por otro lado, Barbón ha restado importancia a las declaraciones del presidente asturiano, Javier Fernández, que afirmó este martes en Madrid que no se podía "eludir" la existencia de grupos que van a pensar en la lengua asturiana como factor de identidad.

"¿Covadonga es identitario? ¿El horreo es identitario? ¿Todas estas cuestiones nos identifican? ¿Una tradición asturiana es identitaria? Yo creo que todo es identitario, otra cosa es que eso culmine en nacionalismo, pero no estamos en eso", ha dicho Barbón, que ha señalado que hay muchos símbolos de Asturias, por lo que la lengua sería uno de ellos.

Además, ha recordado que la única comunidad donde el PP tiene mayoría absoluta es en Galicia, "donde la política lingüística es clarísima y no admite ninguna duda", ha destacado Barbón, en una clara referencia a la posición del PP asturiano totalmente contraria a la oficialidad. "Son preocupaciones del debate político, pero no de la calle", ha incidido.

En ese sentido, ha querido recordar que la posición de su partido sobre la oficialidad del asturiano no fue definida por él, "sino por el 32º Congreso", pero ha sentenciado que en esta legislatura el PSOE no va apoyar una reforma del Estatuto.

"Nos opondríamos a una reforma, porque ya no procede", aunque ha abogado porque cuando esta se produzca exista un diálogo amplió, "no sólo de la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento