Manuel Bonilla ha asegurado que "no ha habido, ni va a haber, subida del Impuesto de Vehículos, y eso es algo que es muy fácil de comprobar mirando los recibos del año 2016, 2017 y el de este año 2018". Asimismo, ha indicado que "los jiennenses pueden comprobar que no se ha subido ni un céntimo de euro ese impuesto en los últimos años y por lo tanto estamos ante una mentira más del PSOE".

Además, ha apuntado que "dentro del plan de ajuste que estudiamos con el Ministerio de Hacienda se analizó la posibilidad de subir ese impuesto, pero, no habiendo consenso plenario, el alcalde lo rechazó para no aumentar la presión fiscal de los ciudadanos" por lo que "ni se ha subido, ni se va a subir, el impuesto de vehículos, y eso acredita la escasísima credibilidad política del PSOE ".

Manuel Bonilla ha destacado que la ciudad de Jaén "está en el puesto más bajo en cuanto al impuesto de vehículos de todas las capitales andaluzas, y ese es otro dato que se puede comprobar, y es rigurosamente falso que se vaya a subir ese impuesto, tal y como pregona el PSOE".

El concejal de Hacienda y Contratación se ha referido de igual modo al IBI, "que tampoco se va a incrementar en este año", destacando que "pese a que hay un incremento de la cuota tributaria acumulada en los últimos seis años, no es menos cierto que seguimos teniendo los porcentajes de cuota tributaria más bajos de todas las capitales de Andalucía, y ese dato, verificable al cien por cien, nos ha supuesto que desde distintos organismos económicos y financieros nos hayan llamado la atención".

Ha apuntado que el alcalde sigue apostando por no incrementar el recibo del IBI en 2018, que "si bien ha experimentado subidas en años precedentes, únicamente se debe a que se tuvieron que actualizar, por obligación, los valores catastrales de la ciudad de Jaén, ya que cuando por Ley le correspondía no quiso hacerlo el entonces gobierno municipal del PSOE e IU".

Manuel Bonilla ha asegurado que "a pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento, el alcalde ha decidido no incrementar la presión fiscal, lo que hace que en Jaén esta carga tributaria sea más baja de lo que lo es en el resto de capitales andaluzas" y ha afirmado que "la ciudadanía de Jaén no puede soportar, con los índices de desempleo que aún hay y las consecuencias de la crisis económica, subidas tributarias importantes".

Ha manifestado que "las subidas tributarias que se han producido en la ciudad son como consecuencia del plan de ajuste que hemos tenido que llevar a cabo, y lo que no debe olvidar en ningún momento el PSOE es que el gran responsable de que el Ayuntamiento esté en esta delicada situación es la nefasta gestión que llevó a cabo el gobierno del PSOE e IU desde 2011 a 2015, dejando una deuda superior a los 500 millones de euros y poniendo en grave riesgo la prestación de los servicios municipales".

Bonilla ha lamentado que la deuda arrastrada desde 2015 "obligó" a pedir los préstamos necesarios para mantener el funcionamiento normalizado del Ayuntamiento y el mantenimiento de todos los servicios municipales. "Es como consecuencia de esta deuda superior a los 500 millones de euros que nos encontramos tuvimos que poner sobre la mesa un plan de ajuste financiero, que supuso ese incremento de impuestos en años anteriores".

El concejal de Hacienda y Contratación ha asegurado que "no se va a incrementar ni el IBI ni el impuesto de vehículos, ni se va a llevar a cabo una subida generalizada de tasas o precios públicos". Asimismo, ha recordado que al PSOE

que cuando hable del precio del agua "recuerde que fueron ellos quienes dejaron firmado un convenio en 2010 por el cual se determinó una deuda de más de siete millones de euros por determinadas obras con cargo a Aqualia y una subida del recibo del agua, algo que evidentemente no hicimos porque nos pareció una barbaridad del PSOE".

Además, al margen de esta subida en el precio del agua, está el canon autonómico que "nos impuso la Junta de Andalucía y que se suponía sería para obras en la ciudad; obras que nunca se han llegado a hacer pero dinero que sí nos cobra Susana Díaz a todos los jiennenses en el recibo del agua".

Consulta aquí más noticias de Jaén.