Lucía Ayala (Podemos) y Antonia Fernández (Tú Decides)
Lucía Ayala (Podemos) y Antonia Fernández (Tú Decides) EUROPA PRESS/PODEMOS

La parlamentaria andaluza de Podemos por Almería, Lucía Ayala, junto a la edil de Tú Decides Roquetas de Mar, Antonia Fernández, ha presentado esta iniciativa tras recoger las reivindicaciones de la plataforma 'Salvemos las Salinas' que llevará a la Comisión de Cultura.

En una nota, la formación morada ha apuntado que con esta declaración pretende "evitar la posible destrucción de las Salinas y su patrimonio como consecuencia del plan urbanístico del gobierno de Roquetas".

En concreto, la proposición insta a la incoación del expediente de Las Salinas de San Rafael como BIC por su valor etnológico, histórico e identitario. Asimismo, se pide a la Junta que "estudie la adquisición de los terrenos para garantizar su conservación" y se dé la restauración de los elementos que componen dicho patrimonio salinero, como los almacenes de la sal o los tramos del canal que unía las Salinas Viejas y de Cerrillos con las de San Rafael.

Además, Podemos también interesa la limpieza de las charcas salineras, y la prohibición de realizar vertidos residuales en la zona y de practicar de deportes de motor "que pongan en riesgo el patrimonio", así como poner en marcha un plan de difusión del patrimonio salinero de la provincia.

Para Ayala, es necesario "apostar por el patrimonio como vector de un turismo sostenible más allá del modelo caduco de sol y playa" para conseguir un "modelo de turismo cultural y sostenible, acorde con el nuevo tipo de turistas que vienen a Almería".

Junto con la protección del espacio, el partido también pretende dar "un revés" al proyecto de "una torre de 28 pisos y tres hoteles de once plantas" que el gobierno local de Roquetas "planea para la zona" y que a juicio de la edil de Tú Decides es "inviable" por "no ser necesario, ni sostenible, ni estar claro que pueda arrojar beneficios más allá de la especulación".

Consulta aquí más noticias de Almería.