Rocío Espinosa,  vicesecretaria general del PSOE de Huelva.
Rocío Espinosa, vicesecretaria general del PSOE de Huelva. Europa Press/Archivo

Así se establece en un informe de la intervención municipal, donde se recoge que la deuda comercial del Consistorio, a final de 2016, era de 9,59 millones de euros, mientras que, en junio de 2015, cuando el actual equipo de gobierno municipal toma las riendas del Ayuntamiento, la deuda era de 10,48 millones de euros, ha informado el Consistorio en una nota.

"Esta reducción de la deuda comercial contrasta con el incremento considerable de la misma que se produjo en los cuatro años anteriores, cuando, según otro informe del tesorero, se incrementó en 3,75 millones de euros, al pasar de 6,73 millones a los 10,48 ates citados, lo que supuso una subida del 35,8 por ciento", aseguran desde el Consistorio.

Al respecto, la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, ha resaltado la importancia de este dato para la economía municipal, ya que se trata de otro indicador más que pone de manifiesto, a su juicio, "la buena gestión" de su equipo de gobierno y, concretamente, del área de Hacienda que dirige el teniente de alcalde Francisco Manuel Toro.

La regidora almonteña ha insistido en que "estamos consiguiendo revertir prácticamente todos los indicadores económicos negativos en un tiempo récord", por lo que está convencida de que, "en pocos años, podremos decir que tendremos un Ayuntamiento saneado".

En esta línea, el concejal delegado de Hacienda ha recordado que la gestión del actual equipo de gobierno permitió sacar al Ayuntamiento de Almonte, "en solo un año, del listado de ayuntamientos españoles con riesgo alto de incumplimiento de las reglas fiscales en el que "nos había metido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en 2015, último año de gestión del anterior equipo de gobierno del PP".

La salida de ese listado viene avalada por los resultados positivos que recientemente arrojó la liquidación del Presupuesto Municipal de 2016, que establece una reducción del remanente negativo de tesorería en un total de 15,7 millones de euros en sólo un año, al pasar de los 19,69 millones de euros con los que se cerró el ejercicio de 2015 a los 3,99 con los que terminó el de 2016, lo que supuso una reducción del 79,74 por ciento.

Asimismo, la última liquidación presupuestaria municipal también establece que el Consistorio almonteño aumentó su superávit en casi un millón de euros, concretamente en 964.609,55 euros, al pasar de los 3,15 millones de 2015 a 4,11 millones en 2016.

A esto hay que sumar que el Ayuntamiento de Almonte cumplió tanto la regla de gasto como los criterios de estabilidad presupuestaria, requisitos que no se cumplieron en el ejercicio de 2015, el último año en el que gobernó el PP. Por el contrario, en 2016, la regla de gasto se cumplió por un importe de 4,72 millones de euros, mientras que la estabilidad presupuestaria lo hizo por valor de 4,65 millones, han asegurado en el comunicado.

Además, los derechos pendientes de cobro aumentaron en 230.000 euros, al tiempo que las obligaciones pendientes de pago disminuyeron en 800.000.

Consulta aquí más noticias de Huelva.