Se trata de un espectáculo de música y baile ideado por Josetxo Goia-Aribe, responsable a la vez de la composición musical. Para la puesta en escena de este montaje, Yerbabuena Producciones, productora responsable del proyecto, cuenta con la dirección artística de Cristina Álvarez.

El elenco lo componen los músicos Josetxo Goia-Aribe (saxofón), Mixel Ducau (guitarra) y Josemi Garzón (contrabajo), y los bailarines Mariana Collado y Carlos Chamorro.

Inspirado en la figura y los testimonios de Jose Antimasberes Echeverría, el último gitano navarro nómada y bohemio desaparecido en el siglo pasado, se construye un entramado de corte costumbrista en el que se habla de amor, de libertad y de pasión por la tierra.

Aquel hombre y su forma de bailar, única y espontánea, ha inspirado un espectáculo que homenajea a todo ese pueblo de artistas nómadas y bohemios de la Europa actual.

'Jito Alai' es un canto poético en el que la música de nueva creación, el flamenco y la danza contemporánea se unen en el escenario.

El objetivo de este Premio Gayarre al Proyecto Escénico es impulsar el proceso de creación, producción, promoción y distribución de un proyecto escénico profesional de Navarra, así como favorecer su proyección en el mercado de las artes escénicas a nivel nacional.

Se premia un proyecto escénico profesional no estrenado, de formato medio, y que destaque por su excelencia artística, que además vaya acompañado de un plan de trabajo real para girar en el mercado de las Artes Escénicas, tanto a nivel local como nacional, sin descartar el internacional.

El premio está dotado con una aportación económica de 30.000 euros más IVA para destinarla a la producción, promoción y distribución del proyecto. El trabajo premiado realizará una gira promovida y cofinanciada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y ayuntamientos asociados a la Red de Teatros de Navarra. El Gobierno de Navarra dedica a esta gira un máximo de 20.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.