Mercado de abastos de Antequera. Bendodo y Barón
Mercado de abastos de Antequera. Bendodo y Barón DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde, Manolo Barón, en una visita este martes a las instalaciones en las que está previsto que un total de diez productores locales instalen sus puestos de venta de forma permanente, al estilo de mercado Sabor a Málaga.

Se sumaría, por tanto, tal y como ha explicado el presidente, a la oferta de este tipo de mercados que impulsa la Diputación, como es el caso del de Coín (Málaga), que opera con éxito desde el año 2015 o los futuros que se instalarán en el núcleo de San Pedro de Alcántara, en Marbella, y en las localidades de Torremolinos y Vélez-Málaga.

Sabor a Málaga es una marca que engloba más de 700 empresas para poner en valor los productos agroalimentarios de la provincia, ha recordado Bendodo y "no hay nada más local que el mercado de abastos de cada provincia", por lo que ha considerado una "buena noticia", el "lavado de cara" y su conversión en un mercado de Sabor a Málaga.

Este nuevo proyecto en Antequera permitirá ampliar la oferta actual del mercado de abastos municipal con diez nuevos puestos dedicados a los productos malagueños de la mano de empresarios locales adheridos a la marca de Diputación Sabor a Málaga que promociona la actividad agroalimentaria de la provincia.

Además, las actuaciones servirán para modernizar el equipamiento comercial. Las instalaciones se encuentran dentro del BIC Conjunto Histórico de Antequera y forma parte del entorno de la iglesia de San Francisco, monumento declarado histórico artístico.

Actualmente, se encuentra en período de licitación y está previsto que las actuaciones comiencen en dos meses aproximadamente, según han manifestado.

El alcalde ha explicado que con esta inversión de la Diputación y del Ayuntamiento se finalizan las obras de los últimos cinco años en el mercado de abastos. Además, ha aprovechado para agradecer a Bendodo su "apuesta comprometida de mejorar Antequera, en este caso también en el ámbito comercial".

MEJORAS

Las mejoras consistirán en la rehabilitación de las alas adyacentes al mercado donde se reformarán diez puestos de venta y dos se dedicarán a cantinas, así como el sótano, que servirá de almacén.

Se procederá, por tanto, a desmantelar las instalaciones existentes sin alterar los elementos constructivos del edificio, además de reparar y sustituir los azulejos deteriorados y la construcción de un nuevo forjado más ligero para el techo y elevación del suelo de los puestos para evitar la entrada del agua al baldear las zonas comunes del mercado.

Asimismo se renovará la fontanería, la instalación eléctrica, luminarias, climatización, telefonía, carpintería y vidrieras, además de instalar persianas automatizadas de acero inoxidable en la zona de puestos. Por último, se reformará la rampa del sótano para cumplir con la normativa de accesibilidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.