Autoridades durante la firma del documento
Autoridades durante la firma del documento JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en este acto han estado presentes el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez, y el vicepresidente del Parque Joyero Jesús Jiménez.

UGT ha querido sumarse así a un compromiso que tiene como objetivo el impulso de la joyería cordobesa y que ya han firmado instituciones y empresarios como Ayuntamiento, Diputación, Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) o Subdelegación del Gobierno.

Así, se trata de crear un marco con líneas de actuaciones claras y medidas concretas que consigan el objetivo de mejorar la actividad de las empresas, generando sinergias que permitan la creación de empleo estable y de calidad, y de paso, regenere el sistema productivo y contribuya a la activación de la economía cordobesa.

Manuel Carmona ha expuesto que este acuerdo expone la necesidad, "tras estos años de crisis", de ofrecer una respuesta coordinada de los actores empresariales y públicos implicados en esta actividad económica que dinamice, "potencie la actividad industrial y empresarial, apueste por las nuevas tecnologías, cualifique, y sea fuente de impulso al sector de la joyería contribuyendo a la sostenibilidad y crecimiento de las empresas y del empleo, poniendo en valor los activos de la Joyería de Córdoba".

A su vez, ha destacado que Córdoba se ha mostrado como una ciudad en que los agentes económicos, sociales y administraciones públicas han creado condiciones de consenso y entendimiento idóneas para alcanzar compromisos y sumar esfuerzos y recursos para colaborar por un mejor desarrollo integral de Córdoba.

Por su parte, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha recordado que el sindicato "lleva mucho tiempo reclamando este acuerdo, que fortalece el papel de la joyería como vertebrador del sistema productivo local". En este sentido, el representante sindical ha mostrado su compromiso para que la Escuela de Joyería se convierta en Centro Nacional de Referencia, un hecho que "ayudará a la creación de empleo estable y de calidad".

Asimismo, Palomares ha asegurado que "la joyería está dentro de la 'Marca Córdoba' y UGT apuesta por una denominación de origen no agroalimentaria que identifique la joyería cordobesa como algo distinto y distintivo de lo que se hace el otros lugares". Finalmente, el secretario general de UGT Córdoba ha explicado que "la lucha para crecer no está en luchar unos contra otros, sino en aprovechar las sinergias para que todos crezcan".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez, ha explicado que el papel de la asociación en este compromiso es fundamental para el desarrollo de una estrategia a favor del crecimiento empresarial y económico del sector de la joyería, "que conlleve la generación de riqueza, empleo estable y de calidad en Córdoba y debe situarse en el marco de una estrecha colaboración y participación con los agentes públicos competentes en materia de empresa y empleo, y la adhesión de UGT de hoy es un claro ejemplo de esa colaboración".

El 'Compromiso por la Joyería' busca potenciar y garantizar la continuidad de la labor que ya se viene haciendo desde estas entidades, destacando algunas como la denominación de origen de la joyería cordobesa como Indicación Geográfica Protegida, la firma del convenio que ratifica la calificación de la Escuela de Joyería como Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería, la próxima creación de la Cátedra de Joyería o la configuración del Museo de la Joyería en las instalaciones del Parque Joyero.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.